El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre y los portavoces parlamentarios conversan durante el inicio de la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía. A 10 de enero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

El PP-A ha evitado este miércoles, gracias a su mayoría absoluta, que el Parlamento andaluz convoque una sesión extraordinaria para acoger una comparecencia del Consejo de Gobierno centrada en la situación de la sanidad andaluza, al hilo de cuestiones como el incremento de las listas de espera o las dimisiones, el pasado mes de diciembre, de quien era viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas.

Esta cuestión ha sido abordada en la Diputación Permanente del Parlamento al hilo de dos iniciativas de la oposición, una de ellas registrada por los 30 diputados del PSOE-A, por un lado, y otra de forma conjunta por los grupos de Por Andalucía y el Mixto-Adelante Andalucía.

Ambas solicitudes de convocatoria de una sesión extraordinaria han sido rechazadas en la Diputación Permanente con los votos del PP-A, a los que se han sumado los de Vox para rechazar la iniciativa del PSOE-A, que ha sido en cambio respaldada por los grupos de Por Andalucía y Adelante. El grupo de Vox sí ha apoyado la propuesta de dichos dos grupos, que sólo ha contado con el voto en contra del Grupo Popular.

Críticas de la oposición a la junta

En el transcurso del debate de estas iniciativas, que se ha celebrado de forma conjunta aunque luego se han votado por separado, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha comenzado denunciando que el Parlamento andaluz está «completamente secuestrado» por el Gobierno de Juanma Moreno, y subrayando que el que afecta a la sanidad es «el principal problema de los andaluces», con gente a la que «le es imposible conseguir cita con su médico de cabecera o su pediatra» actualmente, según ha alertado antes de acusar a los miembros del Ejecutivo 'popular' de estar «poniendo en riesgo la vida y la salud de la gente», y a la consejera Catalina García de actuar con «frivolidad».

En esa línea, la portavoz socialista ha considerado que «cada día es más evidente» que por parte del Gobierno andaluz «no creen en la sanidad pública», y «la vida y la salud de la gente les da exactamente lo mismo». «Es una vergüenza lo que está pasando en Andalucía, y más vergüenza que lo estén tapando», ha concluido sentenciando Ángeles Férriz en su crítica al Ejecutivo del PP-A.

Por su parte, el portavoz del grupo Vox, Manuel Gavira, ha subrayado que «la principal competencia que tiene el Gobierno» andaluz de Juanma Moreno es «la atención sanitaria que reciben» los ciudadanos, y al respecto ha advertido de que «sólo hay que abrir los ojos» para darse cuenta de los problemas que atraviesa el sistema andaluz de salud, y al respecto ha esgrimido una serie de titulares de prensa antes de concluir sosteniendo que es «muy necesario» que se celebre un pleno extraordinario como el solicitado por los grupos Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.

La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha defendido que «es necesario» un pleno monográfico sobre sanidad ante un Sistema Andaluz de Salud que ahora «funciona mucho peor» que antes de que gobernara el PP-A, con «colapso» en la Atención Primaria y ante el «incremento de las listas de espera», y ha sostenido que, «sin lugar a dudas, las últimas dimisiones en la cúpula de la Consejería» que dirige Catalina García «demuestran que este debate no admite más demora», y que en el mismo hablen «todos» los grupos parlamentarios.

Asimismo, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, se ha preguntado «qué tiene que pasar» para que la consejera de Salud acuda al Parlamento a «dar explicaciones» sobre asuntos como las destituciones de los «números dos y tres» de su departamento o el incremento de las listas de espera, y ha cuestionado también «qué tiene que esconder la consejera o por qué tiene que esconder el Gobierno andaluz a la consejera».

Posicionamiento del pp-a

Frente a las críticas de los grupos de la oposición se ha situado la intervención del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, que ha comenzado replicando a Ángeles Férriz que la actual no es una «buena semana» para que la representante socialista acuda al Parlamento a «hacerse la 'ofendidita'» y a hablar de «destrozo» en la sanidad pública porque «con el dinero que, presuntamente, desviaba a empresas» el que fuera vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, cuando los socialistas gobernaban en la Junta, «ahora se contrata a profesionales de la sanidad» en Andalucía.

«Lo que era un destrozo era lo que hacían ustedes cuando gobernaban en Andalucía», ha aseverado en esa línea el portavoz 'popular' en referencia a los socialistas, tras lo que ha negado que exista un «apocalipsis» o un «problema extraordinario» que justifique la celebración de un pleno extraordinario sobre la sanidad en el Parlamento en un mes «inhábil» para ello en la Cámara.

En esa línea, Toni Martín ha acusado a los grupos de la oposición de estar llevando la cuestión de la sanidad al Parlamento porque «creen que así pueden erosionar un poco» al Gobierno de Moreno, y les ha reprochado que «retuercen la realidad» sobre las dimisiones del viceconsejero de Salud y el director gerente del SAS dándoles «igual» que ambos hayan dicho que renuncian «por motivos personales», así como que permanezcan «dentro del equipo de la Consejería» aunque con «otras responsabilidades de menor exposición».

Tras defender que la consejera de Salud prácticamente «vive en el Parlamento» por la cantidad de veces que comparece, «como es su obligación», para responder a los grupos, el portavoz del PP-A ha concluido anunciando que Catalina García volverá a comparecer en el Pleno, a petición propia, pero cuando se inicie el próximo periodo de sesiones ordinario, a partir del mes de febrero.