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El Centro de atención y gestión de llamadas de urgencia 112 de Catalunya (CAT112) recibió en 2023 más de 2,3 millones de llamadas operativas, un 3,8% más que en 2022, según un balance publicado este domingo por la Conselleria de Interior de la Generalitat por el Día Europeo del 112.

El 98,8% de esas llamadas fueron atendidas antes de los 10 segundos, lo que supone el «nivel de cumplimiento más alto en su historia», ha informado el servicio en un comunicado.

Los motivos por los que se llevaron a cabo más llamadas fueron la seguridad (820.140), un 7,71% más y la asistencia sanitaria (660.737, derivadas al Sistema d'Emergencies Mèdiques), un 0,33% menos.

A estas llamadas se le suman otras relacionadas con el tráfico, civismo e incendios y registraron el pico durante el mes de julio (232.279), seguido por agosto y junio, mientras que los meses con menos llamadas fueron febrero (153.278) y enero (167.690).

Durante los últimos 11 años, el número de llamadas operativas recibidas por el 112 ha crecido un 89%.

Incidentes relevantes

El servicio ha destacado 42 incidentes relevantes como la noche de Sant Joan, cuando se gestionaron un total de 7.507 llamadas, o la de fin de año de 2022, con 5.989 llamadas.

También aumentaron durante la campaña de playas: fueron 3.117 llamadas frente a las 2.825 de 2022.

Cifras por territorio

Gran parte de las llamadas se llevó a cabo desde la ciudad de Barcelona con un total de 767.861, cuya mayoría fueron por temas de seguridad, seguidas de las de asistencia sanitaria.

En la ciudad de Tarragona se registraron 52.656, seguida por Lleida con 40.825 y Girona con 29.368, también vinculadas principalmente a la seguridad, asistencia sanitaria y tráfico.