Este ERTE contempla paros en el turno de tarde de las plantas de vehículos desde el 13 de febrero hasta el 28 de marzo, que no podrán afectar a más de 500 trabajadores diarios y en el que, con carácter general, nadie deberá estar más de 16 días laborables en el ERTE. En la planta de motores, se ha establecido paros completos los días 13 y 19 de febrero y 4 de marzo, según ha detallado UGT en un comunicado.
Las condiciones económicas de este expediente serán las mismas que en los ERTE anteriores: 80% del salario real y 100% de pagas extras, gratificación especial, vacaciones, y antigüedad.
De este modo, la dirección de la empresa ha contemplado las condiciones expuestas por parte de UGT durante las negociaciones en cuanto a las fechas y número de afectados diariamente. Para el sindicato, el excedente de mano de obra «solo puede estar vinculado a un problema puntual por falta de producción prevista y no por exceso de personal».
Por ello, el sindicato mayoritario solo estaba dispuesto a aceptar la fecha del 28 de marzo como último día del expediente. «Lo que pueda suceder después, dependerá de la reunión que mantengamos por parte de UGT con la cúpula directiva de Ford a nivel mundial», que tendrá lugar en abril y en la que los representantes de los trabajadores pondrán sobre la mesa el compromiso adquirido por la multinacional con la plantilla en el Acuerdo por la Electrificación, «sobre el que deben responder».
La fábrica valenciana fue en 2022 la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años y que llevó a un acuerdo con UGT para que el nuevo convenio de la compañía, firmado en abril de ese año, recogiese medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. La adjudicación a Ford no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.
Mientras no se inician las inversiones, cuyo calendario previsto ya va retrasado según ha advertido en varias ocasiones el sindicato, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas. Este año Ford Almussafes deja de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos es el Kuga. En enero la firma automovilística presentó la nueva versión de este modelo fabricado en la planta de Ford de Almussafes.
La fábrica valenciana lleva encadenando diferentes ERTE varios años y prorrogó el último expediente hasta 30 de junio de 2023 debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados.
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