El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reclamado al presidente del...

TW
0

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «reflexione» y le ha advertido de que hablar de solidaridad hídrica «sin hablar de toda el agua disponible que hay en España y usar simplemente el parche de la desalinizadora es un error medioambiental».

Así lo ha aseverado el jefe del Consell en una declaración institucional tras la visita que este miércoles ha realizado Pedro Sánchez a las instalaciones de la desaladora de Torrevieja (Alicante).

Allí, Sánchez ha defendido que «todas las administraciones» tienen la obligación de colaborar entre ellas y responder frente a la sequía, un problema que «nos incumbe a todos y nos afecta a todos» y que «no es de una u otra comunidad o territorio o de una vertiente o cuenca hidrográfica».

Por su parte, Mazón, después de escuchar la intervención del presidente del Gobierno a la Comunitat Valenciana --«y su visita a la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante», ha remarcado-- ha solicitado a Sánchez «que reflexione».

«Quiero decir que es un error venir al sur de la provincia de Alicante y no decir ni una sola palabra del trasvase Tajo Segura. Es un error hablar de solidaridad cuando estamos mandando a través del trasvase más agua a Portugal de la que necesita cuando los españoles de Alicante, Murcia y Almería no tenemos la que nos corresponde, la que dicen los técnicos y la que necesitamos», ha defendido el dirigente autonómico.

En la misma línea, ha considerado que «es un error hablar de planificación hidrológica en base exclusivamente a la desalinización porque nos hace menos sostenibles y menos medioambientales». Y "es un

error no hablar del trasvase y poner en riesgo más de 40 millones de árboles, porque para luchar contra el cambio climático necesitamos árboles y 40 millones de árboles depende del trasvase", ha añadido.

«Hablar de solidaridad y hablar de planificación sin hablar de toda el agua disponible que hay en España y usar simplemente el parche de la desalinizadora es un error medioambiental», ha zanjado Mazón.