Las exportaciones de Comunitat Valenciana descendieron un 4,1 por ciento interanual en el año 2023 y alcanzaron los 38.014,1 millones de euros, frente a la caída del 1,4% que registra el conjunto de España, según el informe de Comercio Exterior publicado este martes por el Ministerio de Economía.
Las importaciones también retrocedieron en 2023, con un 11,8% menos de mercancías respecto al año anterior, hasta los 34.657,4 millones de euros. Con ello, la Comunitat Valenciana cerró el año pasado con un superávit comercial de 3.356,7 millones de euros y una tasa de cobertura del 109,7%, es decir, 9,7 puntos porcentuales más.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que se encuentra en misión institucional en Dubai, ha destacado que, «el valor exportado en 2023 es el segundo más elevado de la serie histórica». A pesar de la «ralentización», «las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana mantienen su apuesta por la internacionalización» y ha asegurado que contarán con el apoyo de la administración.
En el último mes del año, la bajada de las exportaciones se situó en un 8,8% interanual, con mercancías por valor de 2.982 millones de euros. Un descenso más suave que el del mes anterior, que fue del 15,4%. Las importaciones (2.643,3 millones de euros) decrecieron un 11,4% interanual y se obtuvo un saldo comercial positivo de 338,7 millones de euros.
Respecto al saldo no energético, en 2023 arrojó un superávit de 4.693,9 millones de euros (superávit de 2.712,9 millones de euros en enero-diciembre de 2022, datos provisionales) y se alcanzó un déficit de 1.337,2 millones de euros (déficit de 2.389,9 millones de euros en el mismo periodo del año anterior).
Por provincias, Castellón (9.089,8 millones) ha registrado la mayor caída, del 17%. Le sigue Alicante, con exporaciones por 6.978,1 millones de euros y un descenso del 1,3%. Sí se incrementan un 1,6% las exportaciones en Valencia, con movimientos por valor de 21.946,1 millones de euros.
Por sectores
Las principales contribuciones positivas de las exportaciones de Comunitat Valenciana de enero a diciembre de 2023 provinieron del sector de bienes de equipo (contribución de 2,6 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (1,3 puntos).
En el lado contrario, arrastraron la caída de las exportaciones las semimanufacturas no químicas (-2,9 puntos), productos energéticos (-2,1 puntos), productos químicos (-1,4 puntos) y materias primas (-0,6 puntos).
Entre los principales sectores, el mayor descenso de las exportaciones lo registra el sector energético, con un 32,7% menos, hasta los 1.717 millones de euros. Le siguen las exportaciones de materias primas, con un retroceso del 20,7% y 905,5 millones de euros, y el descenso del 16,5% en las semifacturas no químicas, que en 2023 se materializaron en 5.703,9 millones de euros.
Asimismo, las exportaciones del sector del automóvil bajaron un 3,3% el año pasado, con 5.584,8 millones de euros. Respecto a la industria de la cerámica, las exportaciones de los productos cerámicos han caído un 19,7% y las de fritas y esmaltes cerámicos han descendido un 22,9%.
Por contra, solo dos de los sectores con más peso en la Comunitat Valenciana aumentaron sus exportaciones. El sector de la alimentación, bebidas y tabaco representó el año pasado el 21,7% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en 2023, subió un 6,6% y alcanzó los 8,230,6 millones de euros.
Además del de la alimentación, destaca el incremento de un 19,7% en las exportaciones de bienes de equipo, que se concretaron en 6.313,3 millones de euros, disparadas por el material para el sector aeronáutico.
Retroceden las exportaciones a la ue
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE en 2023 (57,2% del total) retrocedieron un 3,5% respecto al año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (50,0% del total), se redujeron un 2,1%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (7,2% del total), disminuyeron un 12,7%.
Por países, destaca el aumento acumulado hasta diciembre de las ventas a Portugal (7,8%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía crecieron un 26,2% y las ventas a Reino Unido aumentaron un 0%.
Asimismo, las exportaciones a terceros destinos se redujeron un 4,7% interanual en este periodo, y suponen el 42,8% del total, destacando el descenso de las ventas a Oriente Medio (-23,4%), África (-15,5%), Asia excluido Oriente Medio (-4,6%) y América Latina (-3,7%), frente a los incrementos de Oceanía (4,5%) y América del Norte (2,5%).
Destacaron positivamente los aumentos a Sudáfrica (35,7%), Taiwán (34,2%), Chile (17%), México (3,1%), Australia (2,7%), Estados Unidos (2,7%), Canadá (1,6%) y China (1,5%), y negativamente Argelia (-78,4%), Nigeria (-36,4%), Arabia Saudí (-21,3%), Japón (-20,4%), Vietnam (-17,8%), Indonesia (-13,6%), Egipto (-13,5%) y Corea del Sur (-12,8%).
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