Archivo - La diputada de Compromís en Les Corts Mònica Álvaro | COMPROMÍS - Archivo

TW
0

Compromís ha registrado una proposición no de ley (PNL) que insta al Consell a pedir un estudio a las universidades valencianas sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el mercado de trabajo valenciano, con el objetivo de «sacar provecho de sus ventajas y abordar los inconvenientes».

La diputada Mònica Àlvaro, en un comunicado, ha considerado que la propuesta «tendría que prosperar sin problema» para que las conclusiones de dicho estudio permitieran adaptar la actual normativa laboral valenciana, así como la orientación y servicio de Labora «en pro de utilizar y legislar» sobre la IA de la forma «más ventajosa posible» para las personas trabajadoras y las empresas valencianas.

Àlvaro ha subrayado los «avances significativos» de Europa en la legislación para regular la inteligencia artificial, por lo que ha instado al Consell que preside Carlos Mazón «se ponga las pilas». «Es necesario acompañar a las empresas valencianas y sus trabajadoras y trabajadores para abordar retos tan importantes como la IA», ha recalcado.

La diputada de la coalición ha considerado «innegable la cantidad de pros» que tiene la utilización de esta tecnología: «Hay multitud de empresas que lo utilizan en los métodos de selección de personal o la prevención de riesgos laborales».

Sin embargo, ha advertido de que «también hay contras», por lo que se hace necesaria «una buena regulación para evitar sesgos provocados por los algoritmos que pueden dejar fuera a personas que la IA no reconozca como aptas».

Àlvaro también ha hecho hincapié en la necesidad «constatada» de «acompañar y apoyar» a sectores específicos como las industrias culturales y creativas valencianas. «Se ha visto en los trabajos de diseño gráfico, creación literaria o producción musical y los profesionales están preocupados, por eso es tan importante esa regulación», ha insistido.