TW
0

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha defendido el voto al PSE, «la izquierda de verdad», para «una nueva y buena» Euskadi, lejos de independentismos, y se ha mostrado convencido de que el próximo 21 de abril la Comunidad Autónoma Vasca «volverá a ser socialista», como ocurrió en las pasadas generales, en las que fue la fuerza más votada. Además, ha asegurado que «cada avance tiene la firma» de los socialistas y «cada resistencia» la del PP, «tirado a los brazos de la extrema derecha».

Andueza ha hecho estas manifestaciones en Bilbao en el acto 'Derechos, democracia, libertad: 20 años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero', en el que también han participado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno homenajeado, José Luis Rodríguez Zapatero; y la candidata por Bizkaia al Parlamento Vasco, Patricia Campelo.

En su intervención, el candidato a la Lehendakaritza ha asegurado que los socialistas vascos han sido fundamentales en el gobierno de Euskadi y serán «fundamentales» en el próximo Gobierno. «Seremos imprescindibles. A mayor fuerza, más política social, más derechos, más libertad. Es lo que está en juego. Por eso tenemos que ganar y darlo todo en estas elecciones para hacer una nueva y buena Euskadi», ha manifestado.

Tras subrayar que, «cuando lo importante está en juego, en Euskadi se vota PSE-EE», ya que es «garantía de buena gestión», ha aseverado que el próximo 21 de abril Euskadi también va a votar socialista. «Porque nos jugamos mucho, porque sabemos gobernar y porque gobernamos muy bien», ha subrayado.

Para el líder del PSE-EE, «eso es lo que le hace falta a Euskadi, menos discursos independentistas, menos autocomplacencia, y más política con mayúsculas, como las que hacen los socialistas cuando están en el gobierno».

En esta línea, ha insistido en que a Euskadi le hace falta un Gobierno socialista, porque el PSE es «la esperanza frente al descontento, la ambición frente a la autocomplacencia y la pluralidad frente al sectarismo».

«Nosotros somos ciudadanía frente a soberanía, somos estabilidad, progreso económico y mejor empleo. El PSE-EE es el único partido que tiene un proyecto de país y, mientras otros pierden el tiempo en competir por ver quién es más independentista, nosotros hablamos de lo que verdaderamente importa a la ciudadanía», ha afirmado.

En su intervención, ha aludido a la celebración de los 20 años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, para destacar que aquello fue el «verdadero cambio en España». «Aquello sí que fue un cambio de guion, como el que vamos a protagonizar a partir del próximo día 21 de abril, cuando Euskadi vuelva a ser socialista», ha indicado.

Asimismo, ha puesto en valor que de la mano de un gobierno socialista volvió a Euskadi «la vida, la luz y la esperanza». «Es un día de fiesta socialista en este rincón de España que tanto le debe a los gobiernos de José Luís Rodríguez Zapatero. Yo mismo le debo mi propia libertad, ese agradecimiento lo mantendremos hasta el final de nuestra vida», ha expuesto.

«Por eso --ha proseguido-- hoy es un día para acordarse de los que ya no están entre nosotros, pero siempre seguirán estando presentes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodofo Ares, de los que se quedaron por el camino y fueron asesinados soñando con una Euskadi en paz y en libertad, de los que lucharon y lo dieron todo para convertir ese sueño en realidad».

También se ha acordado que los que resistieron y defendieron «la alegría», a pesar de estar viviendo los peores años de su vida. «Este acto nos lo debemos a nosotros mismos, porque nosotros lo hicimos posible, porque los socialistas conquistamos la paz y la libertad para todo este país, y hace 20 años que los socialistas le ganamos a la mentira para construir un país más decente», ha concluido.