Archivo - Sede de Sabin Etxea | PNV - Archivo

TW
0

El PNV ve con «interés, pero también a distancia» las elecciones autonómicas catalanas, adelantadas al 12 de mayo, y tras considerar que no van a tener «demasiada incidencia» en las vascas del 21 de abril, ha apelado a centrarse en realizar «propuestas en clave de Euskadi y para Euskadi».

Fuentes de la Ejecutiva nacional de Euskadi ha trasladado esta valoración después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya anunciado este miércoles la convocatoria de comicios anticipados en Cataluña para el 12 de mayo, en principio previstas para febrero de 2025, tras el rechazo en el Parlament del proyecto de ley de Presupuestos de 2024.

El EBB del PNV ha admitido que ha sido acogida con «sorpresa» la convocatoria de las catalanas, aunque ha matizado que con «sorpresa relativa», teniendo en cuenta el «elevado grado de incertidumbre de la política catalana, la falta de consensos en el Parlament y la interdependencia que existe en la actualidad entre la vida política catalana y la española, mucho mayor que la que pueda haber a día de hoy entre Gasteiz y Madrid».

En opinión de la formación jeltzale, el president Aragonès y líder de ERC ha optado por una solución que «tiene en su mano, la disolución de la Cámara y la convocatoria electoral, y que al mismo tiempo es la que más le interesa o más le puede favorecer a título personal».

En todo caso, no cree que los comicios catalanes tengan «demasiada incidencia» en la campaña a las elecciones al Parlamento de Euskadi. «Es mucho lo que vascas y vascas nos jugamos el 21 de abril, por lo que toda la atención de los partidos y del electorado vascos debe estar en ofrecer, contrastar y valorar modelos y propuestas en clave de Euskadi y para Euskadi», ha zanjado.