Estación de tren en Caspe | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha descartado la supresión de los servicios regionales de Renfe en la Comunidad Autónoma.

«Desde de la Consejería que dirijo y, por tanto, desde el Gobierno de Aragón, en ningún momento se ha pensado en dejar de financiar las líneas regionales que, aunque puedan suponer un alto coste económico, cumplen una función social y de vertebración imprescindible en esas dos zonas de Aragón», ha asegurado el consejero de Fomento

No obstante, ha pedido que Renfe mejore la prestación de los servicios ferroviarios de las dos líneas regionales que diariamente cubren el trayecto entre Zaragoza y Binéfar y entre Caspe y Fayón.

«Este consejero ratifica las declaraciones que hizo ayer el director general de Transportes desde el punto de vista técnico y económico. Renfe no se está portando bien con Aragón, porque el servicio que presta en la Comunidad Autónoma es malo y muy caro», ha manifestado.

A su juicio, no cumple las frecuencias como debiera, los trenes con los que presta el servicio son de los más viejos de la red y el servicio se interrumpe más de lo deseable por la mala conservación de las infraestructuras. «En ningún caso nos planteamos de dejar de financiar esas líneas por la función social que cumplen en el territorio», ha insistido.

En este sentido, ha concretado que se da la circunstancia de que el contrato entre el Gobierno de Aragón y Renfe contempla penalizaciones a la operadora ferroviaria estatal cuando el porcentaje de puntualidad de sus trenes es inferior al 91 por ciento.

«En todos los meses de 2023 el porcentaje fue inferior, con una media del 86,05 por ciento, aunque Renfe se niega a asumir las correspondientes penalizaciones aludiendo al mal estado de la línea, cuyo mantenimiento corresponde a Adif, ambas entidades dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible», ha aseverado.

Casi 44.000 viajes en 2023

Las dos líneas regionales, según ha detallado López, registraron en 2023 un total de 43.890 viajeros, 33.345 en el trayecto Zaragoza-Binéfar y 8.545 en el de Caspe-Fayón.

El coste para la Comunidad Autónoma de esas dos líneas en el citado ejercicio fue de 2.811.287 euros, lo que supuso un coste medio por billete de 64 euros, siendo de 50,88 euros en la línea entre la capital aragonesa y Binéfar y de 130,5 euros en la de Caspe-Fayón.