La alcaldesa de València, María José Catalá, ha deseado un «fin de semana fantástico» a todos las personas que visiten la ciudad con motivo de las Fallas, si bien ha añadido que «la ciudad está haciendo un esfuerzo» en su organización y ha pedido que «correspondan con amabilidad y con civismo».
La primera edil ha visitado este viernes las fallas municipales con motivo de la Plantà de los monumentos infantiles, que ya son «absolutamente visitables». Durante la mañana, el jurado está visitando todas las fallas para dar a conocer esa noche los premios.
Catalá ha apuntado que la afluencia de las fiestas será «masiva» en la ciudad con una ocupación hotelera de cerca del 80% y que «esto va a ser un reto muy exigente para la ciudad» desde el punto de vista de la limpieza, la seguridad, el civismo y los servicios públicos. «Creo que hemos hecho un esfuerzo de organización que se va a notar», ha apuntado.
En concreto, ha recordado que se ha reforzado la limpieza en un 40%, «mejorando toda la parte de recogida de residuos» y hay una presencia policial «muy importante» en la que participa la nueva Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP) para ayudar a «resolver conflictos» durante la noche.
Con todo, se ha mostrado «muy satisfecha» del funcionamiento del dispositivo municipal y «sobre todo de cómo la ciudad se está volcando para que sean unas muy buenas Fallas», acompañas del buen tiempo. La alcaldesa ha reconocido que en estos días grandes que empezan «va a ser todo mucho más complicado por la afluencia de gente».
Preguntada sobre la necesidad de repensar la organización de las fiestas, la alcaldesa ha señalado que hay aspectos que se modifican de un año para otro como la instalación de urinarios, que se ha aumentado tras detectar que en las fiestas pasadas fueron insuficientes y porque «la ciudad tenía que prestar ese servicio para evitar actitudes incívicas». También ha apuntado que en materia de seguridad hay salidas de emergencia nuevas y recomendaciones de bomberos a las comisiones para la instalación de carpas y fallas.
«Sabemos que esto va a requerir después de estas Fallas una reflexión y vamos a tener que seguir mejorando y es lo que vamos a hacer: analizar cómo ha funcionado el servicio de limpieza, si la instalación de todos los puntos de los urinarios ha sido suficiente y si hemos funcionado bien con el tema de las emergencias y las salidas de evacuación, sobre todo de cara a las comisiones falleras exactamente si hay alguna cuestión más a mejorar a futuro con la instalación de carpas, salidas de evacuación, peligro o accesos de los bomberos», ha explicado
Catalá ha añadido que «no podemos evitar que la gente venga a València a vernos» y ha destacado la importancia económica de las fiestas, «pero es verdad que lo que sí que podemos hacer es mejorar los servicios para que la gente, desde luego, disfrute de la ciudad en buenas condiciones», ha añadido. En ese sentido, espera que se supere el impacto económico de las pasadas Fallas con entre 800 y 850 millones de euros.
La alcaldesa ha indicado que «hay un proceso de mejora continuo que se ha empezado este año con poco tiempo, pero que evidentemente para el año que viene se va a seguir mejorando».
Preguntada por la posibilidad de repensar la tasa turística, Catalá ha señalado que esta medida ya «no tiene paraguas legal» al decaer el decreto autonómico y «es un debate totalmente superado».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.