En su intervención, ha comentado que la Dirección General cuenta con dos servicios, el de Espacios Naturales y el de Biodiversidad, que gestiona, el primero, 18 espacios protegicos, una reserva de la biosfera, las áreas y los árboles singulares, los lugares de interés geológico y los humedales, además del Parque Nacional de Ordesa, cuatro parques culturales, cuatro paisajes protegidos y seis monumentos naturales.
El área de Biodiversidad se orienta a la recuperación y conservación del hábitat, flora y fauna de especies protegidas y amenazadas, la conservación de humedales, la gestión de especies exóticas invasoras y la recuperación de especies silvestres.
Objeivos
Entre los objetivos de la Dirección General, Calvo ha destacado la revisión de 11 Planes de Uso y Gestión aprobados en 2014 y 2015, incluidos los del Parque Nacional de Ordesa y de los cuatro parques naturales, así como analizar los nuevos planes de gestión de 204 áreas de la Red Natura 2000, también la Estrategia Aragonesa de Infraestructuras Verdes, que permitirá la posterior aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza.
Además, la Dirección General pretende que en 2030 el 30 por ciento de los espacios naturales sean protegidos y continuará con las inversiones directas en Ordesa, con tres millones para mejorar las infraestructuras de uso público, al tiempo que elaborará planes de movilidad y de autoprotección en espacios naturales protegidos.
Además, se aprobarán los planes de recuperación de las especies amenazadas de flora y fauna, se elaborará la Estrategia de Especies Exóticas Invasoras, se implantará un registro de entidades de custodia del territorio, se impulsará la Directriz de Ordenación del Sector Energético.
Otras medidas servirán para la conservación del urogallo, tratamientos silvícolas, la mejora del hábitat del cernícalo primilla, la protección de la avifauna frente a tendidos eléctricos, el impulso al centro de recuperación de la fauna silvestre de La Alfranca, la cría en cautividad de la margaritífera auricularia, la reproducción del quebrantahuesos y la reintroducción del visón europeo en la cuenca del río Aragón y el control de las poblaciones de visón americano.
Alfonso Calvo ha resaltado que «en Aragón el medio ambiente y el turismo están intrínsecamente unidos» y «los visitantes vienen a ver cualquier cosa que tenemos con un valor espectacular y, a la vez, hacen turismo».
Calvo se ha reunido con representantes de los ganaderos y de los grupos conservacionistas del lobo «para escucharles y ver de qué manera se pueden unir sinergias para conservar la especie sin que merme un ápice el desarrollo» del sector primario.
Grupos
Desde el PP, Susana Cobos ha celebrado que el Departamento cuente con la población del territorio en los procesos de participativos «porque a veces el desconocimiento respecto a algunos instrumentos de gestión puede llevar a cierta oposición», mencionando los planes de conservación que están recurridos por la DPH y varios municipios altoaragoneses. Ha emplazado al director general a profundizar en los planes de movilidad de Ordesa.
En representación de VOX, Juan Vidal ha aludido al «legado» que recibe el Gobierno PP-VOX «después del maltrato al medio ambiente por parte de PSOE y PAR, permitiendo las renovables sin control en el territorio, con instalaciones que destrozan el medio natural y causan incendios y la tala de millones de árboles», aseverando que «socialistas y nacionalistas han dejado el listón del deterioro del medio natural muy alto».
La diputada del PSOE Leticia Soria ha hecho notar que el presupuesto de la Dirección General ha bajado de 32 a 30 millones de euros, ha preguntado por qué no se va a construir el centro de visitantes de Lecina, en Sobrarbe (Huesca) y si se van a publicar los datos de calidad del aire de la red de inmisión de contaminantes.
El parlamentario de Podemos Andoni Corrales ha elogiado el «gran trabajo» de la anterior legislatura y ha preguntado al director general sobre los planes de recuperación de especies, tras lo que ha alertado de que el centro de La Alfranca «se encuentra desbordado» por las aves que llegan muertas o gravemente heridas, «muchas por los aerogeneradores».
Para la diputada de Teruel Existe Pilar Buj, es necesario aplicar un protocolo de protección de aves frente a accidentes en tendidos eléctricos. Ha preguntado cuándo se regulará la recogida de cadáveres en las tres provincias aragonesas, tras lo que ha criticado la implantación de parques de energías renovables «sin límite» en zonas con presencia de aves en peligro de extinción, como la alondra ricotí en la Sierra de Albarracín.
El diputado de CHA Joaquín Palacín ha reclamado «que los espacios naturales no sean vistos como un problema», sino como «una oportunidad para que haya un desarrollo socioeconómico». También le ha preguntado sobre la movilidad en el Parque Nacional de Ordesa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.