El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón | Europa Press

TW
0

El Pleno del Consell aprobará este martes el decreto de libertad de elección de centro educativo en la Comunitat Valenciana, que entrará en vigor en el curso 2024-2025, según ha anunciado hoy el 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la visita que ha realizado a Vila-real (Castellón) para reunirse con el alcalde de la localidad, José Benlloch.

Según ha explicado Mazón, «es un decreto importante y un compromiso no solo electoral, sino de gestión».

El jefe del Consell ha señalado que se están ampliando los espacios de libertad educativa en la cultura del esfuerzo y de la calidad en la educación, y ha recordado que hace poco se anunció la puesta en marcha de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años «por primera vez y con libertad de elección en la Comunitat Valenciana entre centros públicos, privados y concertados». «Ahora ponemos en marcha la libertad de los padres para elegir centro educativo en el próximo curso», ha añadido.

Mazón ha destacado que habrá prioridades a la hora de elegir centro para la personas con renta más bajas, para las personas más vulnerables que están recibiendo la Renta Valenciana de Inserción; y, con el fin de favorecer las medidas de conciliación de la vida familiar, también será prioritario el hecho de tener un familiar trabajando en el centro.

Además, ha subrayado que tendrán más prioridad de elección que hasta la fecha las familias numerosas y las familias monoparentales, «y podrán hacerlo en toda la Comunitat Valenciana, por lo que la segregación educativa se va a acabar», ha apuntado el 'president'.

«Es un día muy importante mañana, y lo vamos a desarrollar dentro de nuestro programa de libertad en la educación que, junto con la tramitación de la ley de libertad educativa, empieza a ofrecer un mapa distinto de futuro para nuestros críos», ha indicado Mazón.

Así mismo, Mazón ha destacado que «los centros recuperarán el punto especial para poder gestionar la capacidad de elección en función de la línea educativa de cada uno».

«Es importante avanzar en la libertad, poner en marcha el distrito único en la Comunitat valenciana y que los padres tangan mayor capacidad a la hora de priorizar los centros», ha concluido.