Esta actuación pretende incrementar las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje y fomentando una movilidad más sostenible. Además, una vez concluida, se optimizarán las labores de conservación y mantenimiento, informa el departamento que dirige Óscar Puente.
Las obras contemplan la sustitución de todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) en un total de 64 kilómetros en dos tramos (Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi) y la adaptación de estructuras a la futura electrificación de la línea, renovando pasos superiores e incrementando la sección de los túneles.
En los puentes metálicos se abordará la instalación de encarriladoras elásticas y contracarriles, la sustitución de sujeciones rígidas por deslizantes, la sustitución de traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlas a las nuevas rasantes y la geometría, y la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque para la protección de entradas y salidas a los puentes.
Tercera vía en la estación de ontinyent
Por su parte, en las estaciones se incrementará la longitud de los andenes, se adecuará el pavimento y se pondrá en servicio una tercera vía en la estación de Ontinyent.
Los trabajos se completarán con la comprobación de los elementos de drenaje, trabajos en taludes, tratamiento y protección de trincheras y terraplenes, operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel (situados en los puntos kilométricos 16/874, 19/673 y 29/674) adecuación de accesos y ejecución de cerramientos antivandálicos.
Estas obras, que serán realizadas por la UTE integrada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi, podrán ser cofinanciada por el mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).
El Ministerio relaciona la actuación con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de «infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.