El Director General De Consum, Antonio Rodríguez Lázaro, Junto Al Resto Del Equipo Directivo Presenta Los Resultados De La Cooperativa Correspondientes Al Ejercicio 2023. | ROBER SOLSONA - EP

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La cooperativa valenciana Consum ha incrementado en un 75% sus beneficios en 2023, con 101,1 millones de euros, y ha logrado una facturación de 4.388,7 millones de euros, un 13,6% más que en el ejercicio anterior.

Así lo ha explicado el director general de la cooperativa, Antonio Rodríguez Lázaro, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la compañía, en la que ha destacado que los «éxitos» de este año son atribuibles a la gestión del último año en la dirección de Juan Luis Durich, que ha estado al frente de la cooperativa 30 años.

Rodríguez ha resaltado que el crecimiento de beneficios se debe al «esfuerzo importantísimo en competitividad» que ha realizado la compañía y que le ha ayudado a «ganar fidelidad», así como al ahorro conseguido en la factura eléctrica. La empresa ha reducido en un punto porcentual su margen bruto, lo que supone cerca de 40 millones de euros.

El director general de Consum ha indicado que 2023 ha sido un año «marcado por una alta inflación, el incremento de costes inducidos por el aumento de los precios de origen y los mayores costes de producción». «Estamos tranquilos porque el sector de la distribución es el más competitivo de Europa, los precios son los más bajos y tenemos muy claro que mantener los precios competitivos es la única manera de mantener el mercado. Somos tan competitivos en precios como el mejor del mercado», ha añadido.

Aunque las cifras de facturación están relacionadas con la inflación, ha destacado que la cooperativa «ha ganado fidelidad» aumentado un 6,5% las ventas en volumen, mientras que en el conjunto de mercado nacional la media ha sido del 0,9%.

Consum ha incrementado en un 10,2% sus ventas en superficie constante. La compañía ha mantenido el sexto puerto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie y ha aumentado su cuota de mercado en 0,1 puntos hasta llegar al 4,6% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en sus áreas de influencia se sitúa en 13,4%, según Nielsen.

Los beneficios de la cooperativa se reparten entre sus más de 19.500 socios trabajadores. En 2023 se repartieron 71,7 millones de euros, de los que 35,8 millones corresponden al reparto de resultados y 35,9 millones a primar por objetivos.

La inversión de la cooperativa ha ascendido a 167,3 millones de euros, destinada principalmente a la apertura de 67 nuevos supermercados --15 tiendas propias y 52 charter-- y la ampliación y reforma de 19 tiendas, así como proyectos de innovación (22 millones de euros).

Consum ha creado 1.879 nuevos puestos de trabajo en 2023, un 9,7% más, hasta alcanzar una plantilla de 21.216 trabajadores. El 96,6% de los trabajadores son fijos y socios.

El director general de Consum ha indicado que 2023 ha sido un año «marcado por una alta inflación, el incremento de costes inducidos por el aumento de los precios de origen y los mayores costes de producción». «Estamos tranquilos porque el sector de la distribución es el más competitivo de Europa, los precios son los más bajos y tenemos muy claro que mantener los precios competitivos es la única manera de mantener el mercado. Somos tan competitivos en precios como el mejor del mercado», ha añadido.