La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo para ayudar, con un total de 200.000 euros, a los municipios y entidades locales menores que quieran llevar a cabo exhumaciones de víctimas del franquismo en la guerra civil y la dictadura, ha anunciado este miércoles el diputado provincial de delegado de Cooperación al Desarrollo y Memoria Democrática, Rubén Estévez.
En rueda de prensa, Estévez ha señalado que las bases de la convocatoria se publicaron el viernes de la semana pasada, 10 de mayo, en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y que está abierta hasta el 24 de mayo. Las ayudas no solo atañen a las exhumaciones, sino también a la realización de análisis genéticos «y, en general, todo lo que tiene que ver con restos de personas asesinadas por el franquismo en el periodo de la guerra civil y la dictadura».
«Esta institución mantiene firme su compromiso con todo lo que tiene que ver con la memoria democrática», ha indicado el diputado, explicando que la Diputación preguntará a ayuntamientos y entidades locales menores, excepto la capital aragonesa, si tienen interés en que se lleven a cabo exhumaciones en su término municipal.
La Delegación de Memoria Democrática ha elaborado un sistema de autobaremación atendiendo a criterios como el de población, de forma que los municipios con menor número de habitantes tendrán más puntuación. Los ayuntamientos deberán indicar a la institución provincial «si hay un trabajo previo», como estudios históricos, prospecciones, localización de fosas, «para que puedan continuar esos trabajos». También se puntuará si el municipio tiene el apoyo del movimiento memorialista.
Con la consulta previa a los ayuntamientos y entidades locales menores, la DPZ elaborará un análisis para después acometer las exhumaciones, que «no realizarán los ayuntamientos ni el movimiento memorialista», sino «directamente» la Diputación contratando este servicio a través del Servicio de Cultura.
«Para la DPZ es importantísimo seguir con el compromiso en favor de la memoria democrática», ha manifestado Rubén Estévez, quien ha recordado que las Cortes de Aragón han derogado la Ley de Memoria Democrática de Aragón y que «seguimos sin saber cuál es el Plan de Concordia».
«Cada exhumación es un mundo», ha continuado diciendo, apuntando que en algunas localidades se han llegado a realizar siete sondeos de tierras sin éxito, recordando que estas actuaciones conllevan un coste económico. «El objetivo último es la dignificación», ha enfatizado.
Además, Estévez ha comentado que la DPZ está trabajando con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para actualizar el mapa de fosas de la provincia, recordando que estaba contemplado en la Ley de Memoria Democrática de Aragón y que «contiene bastantes errores».
Esta nueva línea de trabajo complementa la que ya venía realizando la DPZ en apoyo a las entidades memorialistas. A comienzos de marzo, la institución convocó sus ayudas para este año, dotadas con 200.000 euros, una convocatoria que va dirigida a asociaciones, instituciones privadas, fundaciones y entidades análogas, todas sin ánimo de lucro, entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica, incluyendo «la búsqueda por conocer la verdad de los bebés robados».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.