El importante escape de gas que se produjo esta mañana en la zona del estadio Santiago Bernabéu de Madrid se debió al pinchazo de una tubería en unas obras de pilotaje para ampliar unos aparcamientos de la zona.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios Carlos Tejera Martín, supervisor de Guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, quien ha explicado que el escape se produjo sobre las 8:40 horas. A su llegada, los primeros efectivos de Bomberos han confirmado que el escape era positivo e importante.
«Entonces nuestra labor ha consistido en desplegar más medios, abrir el cordón de seguridad, hacer lecturas con nuestros detectores de gas para ampliar esa información por si tendríamos que solicitar más medios. Y localizar las válvulas de corte cuanto antes, junto con el compañero de gas y la Policía, que ha cortado muy rápido esta arteria principal», ha detallado.
Luego, los bomberos han conseguido bajar la presión en esa tubería, una arteria de 20 pulgadas de acero, que va otra en paralelo de 24 pulgadas que sigue en carga. De esta manera, han quedado afectadas por la falta de gas dos fincas, una de ellas de un Ministerio. Van a intentar restablecer el suministro lo antes posible.
Los bomberos del Ayuntamiento han confirmado el corte de la red de gas y luego que todas las lecturas fueran negativas, tanto en el Metro como en los edificios aledaños. El objetivo, ha señalado Tejado, era comprobar que no hubiera elementos que llevaran a una deflagración y reabrir así el tráfico en el Paseo de la Castellana.
«Es una artería superimportante en Madrid, y ahora mismo está todo restablecido. Nuestra labor va a consistir en continuar aquí en servicio preventivo, ver que no hay ninguna bolsa de gas, no hay ninguna lectura, y que continúe la vida en Madrid», ha indicado el supervisor de Bomberos.
Obras de la empresa acciona
El escape ha ocurrido en las obras de ampliación que se está haciendo de aparcamientos, con 1.000 plazas de aparcamiento al lado del Bernabéu, en la zona entre Castellana y Bernabéu. Se trata de unas obras llevadas a cabo por la empresa Acciona. Hay otras obras cercanas que ejecuta otras dos empresas distintas.
«Bomberos ha estado aquí recientemente y ya éramos conocedores que se estaban ejecutando estas obras. Entonces en cuanto ha saltado la alarma ya sabíamos prácticamente dónde estaba el problema y entonces todo ha sido más rápido. Estos servicios de coordinación con edificios singulares en un ayuntamiento como el de Madrid es súper importante. Entonces hemos actuado con más rapidez todavía», ha explicado el supervisor.
Carlos Tejada ha apuntado que siempre que se produce un escape de gas como este, «que es una incertidumbre enorme», se realiza un importante despliegue para evitar propagaciones, posibles explosiones, inflamabilidad, lecturas, ampliar el cordón de seguridad, «y actuar lo más rápido posible, junto con el resto de compañeros de servicio de emergencias».
«Hemos actuado lo más rápido que hemos podido, localizando esos puntos de corte, las válvulas, unas motorizadas y otras manuales, y una vez que hemos comprobado que todas las lecturas eran positivas, se ha podido restablecer el tráfico y el Metro», ha indicado.
En el lugar han trabajado en principio seis dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento, dos bombas, una furgoneta de detección de gases, dos sectores, un jefe de guardia y un supervisor de guardia. Los bomberos continuarán en la zona de modo preventivo junto a técnicos de la constructora «para que quede todo lo más seguro posible», ha concluido Tejada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.