El líder del PSC, Salvador Illa (c), a su llegada a reunirse con los diputados y diputadas socialistas, en el Parlament de Catalunya, a 21 de mayo de 2024. | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este miércoles al resto de formaciones políticas que respeten el resultados de las elecciones catalanas y ha defendido que la conformación de la Mesa del Parlament y la investidura del próximo presidente de la Generalitat deben responder a «la voluntad expresada de una forma clara y contundente por los ciudadanos» el 12M.

Lo ha dicho en un acto en Terrassa (Barcelona) junto al candidato del PSC a las elecciones europeas y número 3 del PSOE, Javi López, y a la portavoz en el Ayuntamiento del municipio y diputada electa, Eva Candela, donde ha pedido «respeto escrupuloso a la voluntad expresada en las urnas».

Así, Illa ha pedido respeto por los ciudadanos y ha afirmado: «Aquellas formaciones que no tengan este respeto a lo que manifestaron los ciudadanos en las urnas, que quieran bloquear, que quieran estorbar, que quieran enredar las cosas, creo que se equivocan».

El líder del PSC, que ganó las elecciones catalanas por primera vez en escaños y en votos, ha asegurado que la articulación de la Mesa de la Cámara catalana y de la presidencia de la Generalitat «exige oficio político» y ha apelado a la discreción en las negociaciones.

«Actuar más que hablar, trabajar más que hablar, hacer más que decir. Oficio político y una cierta dosis de discreción, que es muy necesaria y que va muy de la mano del oficio político», ha sostenido.

Elecciones europeas

En relación a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, ha apuntado que no van sobre «si tiene que continuar el Gobierno de España o no tiene que continuar».

«Eso lo decidimos el 23 de julio y lo hemos decidido el 12 de mayo», ha señalado Illa, que ha asegurado que ahora lo que toca es hablar de Europa y no de amnistía o de familiares del presidente del Gobierno, como según él hacen algunas formaciones políticas, y lo ha tachado de falta de respeto a los ciudadanos.