La secretaria general de ERC, Marta Rovira, interviene de manera telemática durante un mitin de ERC, en la plaza Espanya, a 4 de mayo de 2024, en Pineda de Mar, Barcelona, Catalunya (España). | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este jueves tras la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de que «los jueces que han actuado con voluntad política y no respetando el Estado democrático y de derecho continuarán queriendo esquivar» la implementación de la norma.

«El reto de la Ley sabemos que será su implementación», ha afirmado en declaraciones a TV3 desde Ginebra (Suiza) recogidas por Europa Press, en las que también ha lamentado que los tribunales hayan utilizado, ha dicho textualmente, el Código Penal en contra del adversario político y las leyes para hacer política.

Ha apuntado que los últimos meses «se ha ido creando una nueva causa política, que es la de 'Tsunami Democratic' en la que se ha ido añadiendo a gente con esta obsesión política» y ha señalado que el juez García Castellón, a su juicio, está dispuesto a todo para no aplicar la Ley.

Asimismo, ha asegurado que la norma «les da un mensaje: que tiene que prevalecer la democracia, que tienen que prevalecer los derechos humanos, que tienen que prevalecer los derechos civiles y políticos» y que Catalunya tiene que poder defender la libertad y la independencia, en sus palabras.

"recuperar la libertad"

Rovira ha afirmado que la aprobación de la Ley de Amnistía es «un paso importantísimo» no solo en beneficio del movimiento independentista, sino en beneficio de la democracia y los derechos humanos.

«Es emocionante porque queremos recuperar la libertad política de defender lo que creemos que es mejor para nuestro país», ha expresado, y ha añadido que también es emocionante poder recuperar la libertad personal de decidir si vuelven a Catalunya.

«Tenemos esperanzas de que finalmente lo que se acabará imponiendo será la justicia, la libertad, los derechos humanos, la democracia. Siempre trabajaremos por estos grandes ideales que tenemos», ha concluido.