Se trata de una iniciativa, aprobada por unanimidad en la Mesa de las Cortes y la Mesa de Negociación de las Cortes, compuesta por la Mesa y la Junta de Personal del Parlamento. Esta oferta de empleo público, junto a otros acuerdos adoptados en la Mesa de las Cortes relativos a la organización, tienen como objetivo actualizar la gestión de la institución para adecuarla a las necesidades de la nueva sociedad.
La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha valorado estos acuerdos, adoptados de forma unánime, como un «ejemplo de responsabilidad y escucha a la sociedad» con el que se pretende dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, hacia su Parlamento, y de los trabajadores y profesionales de la Casa, para prestar un servicio público actualizado y adecuado a lo que requiere la institución.
Tanto la Oferta de Empleo Público como otras medidas relativas a la actualización de la labor de la plantilla del Parlamento ha sido publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de fecha 21 de mayo.
El primero de los acuerdos recoge la Oferta de Empleo Público para 2024, una oferta renovada tras años sin esa medida, y que contempla el acceso por turno libre a 11 plazas de funcionarios y 1 de personal laboral, una plaza de funcionario para personal con discapacidad física o sensorial. Todas ellas se resolverán mediante un proceso selectivo de oposición. También contempla 8 plazas de promoción interna, que se resolverán mediante concurso oposición.
En concreto, el acceso por turno libre, funcionarios, recoge 2 plazas de técnico superior jurídico, 2 de analista de sistemas, 1 de técnico de gestión, 5 de oficial administrativo y 1 de auxiliar de protocolo y relaciones institucionales, con un total de 11.
El acceso por turno libre de personal laboral contempla una plaza de oficial de mantenimiento.
El acceso para personas con discapacidad física o sensorial funcionarios contempla una plaza de personal administrativo.
La promoción interna de funcionarios contempla un total de 8 plazas, con cuatro de oficial administrativo y una de cada una de las categorías: técnico superior jurídico, analista de sistemas, técnico de sistemas y documentalista.
Esta Oferta de Empleo Público (OEP) tiene en cuenta el artículo 29 del Estatuto de Personal y Régimen interior de las Cortes, según el cual la institución seleccionará «su personal funcionario o laboral mediante convocatoria pública a través de los sistemas de concurso, oposición, o concurso-oposición libre, en los que se garanticen en todo caso los principios constitucionales de igualdad en el acceso a la función pública».
El acuerdo recoge que la OEP se configura como mecanismo idóneo para conciliar el derecho de acceso a la función pública constitucionalmente reconocido, con el derecho a la promoción interna, y que se trata de «un elemento imprescindible de toda política de personal para asegurar la profesionalidad del empleo público y la calidad del funcionamiento de los servicios públicos».
La propuesta ha sido sometida a negociación colectiva, con el acuerdo unánime de la Mesa de Negociación de las Cortes de Aragón mantenida el 30 de abril de 2024, e incluye plazas vacantes de las Cortes de Aragón y del Justicia de Aragón, por petición expresa de esa institución.
Actualización de puestos para mejorar el servicio público
La misma sesión de la Mesa de las Cortes ha aprobado por unanimidad el acuerdo por el que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo de la institución, con el objetivo de responder a las crecientes necesidades en diferentes áreas de la casa y actualizar la prestación del servicio público a la demanda de la sociedad.
Para llegar a cabo este proceso, la Presidencia de las Cortes de Aragón, de acuerdo con la letrada mayor, responsable de la gestión de personal, inició con el arranque de la presente legislatura un proceso de diagnóstico en el que fueron consultados todos los responsables de servicios de la casa, donde se constató «la necesidad de objetivar las necesidades de la administración parlamentaria con criterios técnicos y reforzar la cualificación de la plantilla».
En este sentido, se plantea la creación de nuevos puestos y el refuerzo de otros en atención a los nuevos requerimientos de la administración parlamentaria.
En concreto, y en atención a esas necesidades actualizadas, recoge el refuerzo de los puestos de analistas de sistemas, y cometidos como ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otros.
Necesidades y demandas tecnológicas actuales
En este mismo contexto, y también a propuesta de la Presidencia, se ha acordado la propuesta elevada por la letrada mayor para modificar el Reglamento de organización y funcionamiento de la administración de las Cortes de Aragón (que data de 2019), para adaptar las funciones que vienen desempeñando los servicios y unidades existentes a las necesidades parlamentarias y las demandas tecnológicas actuales.
En concreto, se alude a la adaptación a la reciente implantación en las Cortes de un nuevo sistema informático integrado de gestión de Recursos Humanos, el hecho de evitar duplicidades en la gestión, y la actualización del Servicio de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en su actual denominación, a nuevos cometidos en materias de ciberseguridad e inteligencia artificial.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.