Rueda de prensa de Acampada por Palestina Madrid. | Europa Press

TW
0

La Acampada por Palestina de Madrid ha dado de plazo hasta el miércoles a las universidades públicas de la Comunidad para que rompan sus lazos con universidades e instituciones israelíes, así como con las empresas que colaboran con este Estado, según han explicado este lunes en rueda de prensa.

En concreto, la Acampada ha exigido «una respuesta clara» de las universidades «antes del miércoles» y han pedido el fin de los convenios que éstas mantienen con instituciones académicas y centros de investigación israelíes, amén de «expulsar» de los campus a las empresas que «colaboran» con este país y una ruptura total de relaciones con Israel.

Durante la rueda de prensa, celebrada en la zona de acampada que lleva más de tres semanas instalada en el campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de Ciudad Universitaria, una de las portavoces del movimiento, Blanca Martínez, ha censurado la ausencia de «voluntad» de los centros universitarios para «avanzar» hacia el cumplimiento de sus exigencias tras los contactos mantenidos con los vicerrectores de Estudiantes de estas seis universidades públicas madrileñas --Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos y de Alcalá--.

Por ello, se han negado a tomar parte en los «parches» que pretenden, a su juicio, llevar a cabo estas instituciones y han exigido un compromiso «claro» por parte de las mismas.

Otro de los portavoces de la Acampada, Pablo Verde, ha criticado la «equidistancia» o los «eufemismos» empleados por los rectores madrileños para «no romper» sus relaciones con Israel ante el «genocidio» que, sostienen, se está cometiendo en Gaza, advirtiendo de que no sólo rechazan la actuación del Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, sino «el colonialismo sionista» del Estado de Israel.

"doble moral" con israel y rusia

Verde ha lamentado la «doble moral» y la «hipocresía insoportable» del Gobierno español y otros occidentales, incapaces de adoptar con Israel medidas de sanción que sí fueron tomadas contra Rusia al invadir Ucrania.

Por ello, han mostrado «poca confianza» en los pasos dados por «el autropoclamado Gobierno más progresista de la democracia» en España y han rechazado que se siga vendiendo armamento al país hebreo.

La rueda de prensa, en la que los portavoces han estado acompañados por un grupo de integrantes de la acampada, ha concluido con gritos a favor de Palestina y en contra de Israel y las universidades. «Que viva la lucha del pueblo palestino» e «Israel asesina, las unis patrocinan» se han sumado al ya conocido «Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá».