El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz Cabello interviene durante la rueda de prensa. A 4 de junio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), ha expresado este martes su deseo de que la reunión que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, va a mantener este martes por la tarde en Algeciras (Cádiz) con los alcaldes del Campo de Gibraltar y el propio consejero para informarles de la negociación del acuerdo sobre Gibraltar tras el 'Brexit' sea «realmente efectiva», y que Albares no acuda a dicha comarca gaditana «sólo a un mitin del PSOE».

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero andaluz de la Presidencia se ha pronunciado así a propósito de dicha reunión convocada por Albares a la que el propio Antonio Sanz ha sido invitado en representación de la Junta de Andalucía, y al hilo de la participación del ministro, tras dicha reunión, en un mitin del PSOE en San Roque (Cádiz) enmarcado en la campaña electoral de los comicios europeos de este domingo, 9 de junio.

Al respecto, el consejero ha llamado la atención sobre el hecho de que sea este martes «la primera vez» que Albares acude como ministro de Asuntos Exteriores al Campo de Gibraltar, casi tres años después de tomar posesión de su cargo, en 2021, y pese a tratarse de «la persona que negocia en nombre del Campo de Gibraltar», según ha puesto de relieve.

Además, Antonio Sanz ha subrayado que Albares «va a un mitin del PSOE» este martes, y «parece ser que por eso ha convocado» la reunión con los alcaldes y la Junta, según ha apuntado antes de añadir que espera, confía y desea «que la reunión sea realmente efectiva».

En esa línea, ha querido aclarar que la Junta acude «con el mayor interés» y «saluda» esa reunión que «queremos aprovechar», para lo cual acudirá, «como siempre», con «un talante de lealtad, de responsabilidad y de cooperación», según ha añadido Antonio Sanz.

La situación no estaba "madura" para un "buen acuerdo"

El consejero de la Presidencia ha agregado que, para el Gobierno andaluz, «es y era evidente que la situación» para lograr «un buen acuerdo» en torno a Gibraltar no estaba «madura», y no se reunían «las condiciones óptimas para que lo que se fuera a cerrar fuera un buen acuerdo para el Campo de Gibraltar».

En esa línea, Antonio Sanz ha reiterado el posicionamiento del Gobierno andaluz favorable a «un acuerdo», pero «no a cualquier acuerdo», sino que reclama «el mejor acuerdo», desde la premisa de que «estamos ante una oportunidad histórica para impulsar el futuro» del Campo de Gibraltar, una comarca en la que viven «300.000 andaluces» que «sufren una situación económica y social muy compleja» y «con dependencias también muy importantes como consecuencia de la existencia de Gibraltar», según ha advertido el consejero.

Por eso, según ha continuado, desde la Junta de Andalucía han sido «partidarios de rebajar las prisas y las pretensiones de cerrar cualquier acuerdo» antes que «un buen acuerdo», por lo que desde el Gobierno andaluz saludan ahora que «tengamos más tiempo para proteger, para blindar y para impulsar un desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar que es fundamental», asumiendo que «nunca va a repetirse una oportunidad histórica para eso» como la que se da ahora.

Antonio Sanz ha enumerado una serie de «deficiencias o agujeros importantes» que impedían la firma de un buen acuerdo sobre «cuestiones tan importantes» como «el desequilibrio fiscal existente» entre la comarca gaditana y la colonia británica, y al respecto ha remarcado que por parte del Gobierno andaluz van a «reclamar un equilibrio fiscal» entre «ambas zonas».

Además, Antonio Sanz ha señalado que se veían «agujeros» en torno a «la protección del medio ambiente», y también en relación «con los derechos de los trabajadores, las prestaciones sociales en relación con los trabajadores y los desequilibrios y desigualdades que existen entre un lado y otro de la Verja».

El consejero de la Presidencia ha agregado que podría citar otras cuestiones como las relativas al puerto, a los pescadores o al contrabando de tabaco, asuntos que tendrá ocasión esta tarde de trasladar al ministro, según ha confirmado antes de concluir comentando que espera que José Manuel Albares «no venga sólo a un mitin del PSOE» y se pueda «aprovechar» la reunión con alcaldes y la Junta «para tratar estos asuntos que son de máximo interés para nosotros, para los andaluces y creo que para el conjunto de los españoles», ha finalizado Antonio Sanz.