TW
0

Las empresas y organizaciones socias del Basque Health Cluster (BHC) han incorporado en el último año hasta 1.500 personas a sus plantillas y aportan el 2,5% del PIB vasco, en concreto, más de 2.000 millones, según ha informado en un comunicado el cluster vasco de Biosalud y Biociencias.

Con estas incorporaciones, suman hasta un total de 11.500 profesionales y, si se incluye el personal de investigación vinculado a la Biosalud y Biociencias de Centros Tecnológicos, Centros de Investigación y Universidades, Euskadi suma ya 16.000 personas empleadas en estos ámbitos.

Estos datos fueron dados a conocer con motivo de la celebración este lunes del BHC Eguna, jornada de debates entorno a la Biosalud y que incluía también la Asamblea anual del cluster y la renovación de cargos de la Junta directiva del BHC.

En el transcurso de la Asamblea anual, la directora del Basque Health Cluster (BHC), Idoia Muñoz Lizán, mostró su satisfacción por la buena marcha del cluster de empresas de Biosalud y Biociencias, tanto en creación de nuevo empleo de calidad, con un perfil marcadamente femenino, como en facturación o inversiones en I+D+i.

Idoia Muñoz Lizán ha apuntado que «lo mejor de las empresas vascas del sector está todavía por llegar» y el sector vive «momentos de grandes transformaciones» para los que son necesarios «la cooperación inter e intrasectorial, la cooperación público-privada, así como el trabajo conjunto con el sistema sanitario vasco».

Socios

El Basque Health Cluster congrega en la actualidad a 128 socios y organizaciones vinculadas al ámbito de la Biosalud y las biociencias. En el último año, el cluster ha aumentado en 19 el número de participantes. La actividad del BHC en el último año ha pasado por su participación en una treintena de eventos, la firma de seis acuerdos de colaboración con otras organizaciones vinculadas a las biociencias y la biosalud, así como en el desarrollo de cuatro actividades de formación para sus empresas socias, que han permitido preparar en competencias y capacidades a más de 50 profesionales del sector.

De igual forma, la Asamblea anual del BHC daba el visto bueno a la renovación parcial de la Junta Directiva de este Cluster. Su presidente, Asier Albizu, ha renovado su mandato por otro período de cuatro años. Por su parte, se incorporan a la Junta Unai Atristain, de la firma Cardiva, Carlos Fernández Isoird, de Gogoa Mobility, Pedro Esnaola, de Oncomatrix Biopharma, Iñigo Pagoaga, de Roxall, Jorge Presa de Cyber Surgerya, así como un representante del centro tecnológico Tecnalia, miembro del Basque Research & Technology Alliance, socio del BHC.

Durante el posterior encuentro a la Asamblea General, Muñoz Lizán hizo hincapié en que la Biosalud y las biociencias es uno de los ámbitos de actividad económica de «más expansión y con mejor futuro» en la UE y por tanto también en el País Vasco.

La directora del BHC ha destacado que las empresas del cluster han acelerado, desde su constitución hace ahora 14 años, su peso en la economía vasca, representando en la actualidad alrededor del 2,5% del PIB vasco, lo que supone más de 2.000 millones de euros, si se incluye la actividad en el ámbito de la Biosalud y Biociencias generada por los centros de investigación y Universidades que trabajan en estos ámbitos en Euskadi.

El Basque Health Cluster es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó el 27 de octubre 2010 bajo la apelación de Basque Biocluster, con el objetivo de coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses comunes de las empresas asociadas, en colaboración con las administraciones públicas y con otras organizaciones del ámbito de las biociencias y la salud, así como contribuir al desarrollo, crecimiento e internacionalización de sus asociados y del sector de las biociencias y la salud en la Comunidad Autónoma del País Vasco.