La portavoz de Salud del PSOE-A en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto. | PSOE-A

TW
0

La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, María Ángeles Prieto, ha realizado este sábado un llamamiento a los andaluces, «hartos» de sufrir la situación «insostenible» en la que, según ha subrayado, se encuentra la sanidad pública en la región, a unirse el próximo miércoles, 26 de junio, a las puertas de los centros de salud a los profesionales que han convocado huelga y movilizaciones en defensa de la sanidad pública.

En un comunicado, Prieto ha aludido a todos los ciudadanos «hartos e indignados por lo que está haciendo» el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), «con la sanidad pública», y ha aseverado que al jefe del Ejecutivo andaluz «hay que decirle alto y claro que basta ya, que tiene que reforzar la sanidad pública y dejar de trabajar para la privada».

«Pido a la ciudadanía, a los dos millones de andaluces en listas de espera, a los que esperan una cita que no llega, una intervención quirúrgica que tarda meses o años, a los que se han quedado sin pediatra en sus centros de salud, a quienes viven en municipios rurales con la sanidad desmantelada, a todos los que están hartos e indignados con lo que está haciendo Moreno Bonilla con la sanidad, que acompañen a los profesionales a las puertas de los centros sanitarios», ha manifestado María Ángeles Prieto.

La responsable socialista ha remarcado que los sindicatos han anunciado la convocatoria de huelga el próximo miércoles ante el «ninguneo» de Moreno, que, según ha criticado, «continúa incumpliendo las promesas hechas hace un año para recuperar la Atención Primaria, fortalecer la sanidad pública y mejorar las condiciones laborales de los profesionales».

Junto a ello, Prieto ha sostenido que los profesionales sanitarios van a la huelga «por los recortes de Moreno Bonilla, por los despidos, por la falta de sustitución del personal, por dejar a las plantillas esquilmadas y por derivar a la privada lo que se debería destinar a la pública para reforzarla».

En este sentido, María Ángeles Prieto ha denunciado que el 31 de mayo «Moreno Bonilla puso en la calle a 5.000 sanitarios con contratos eventuales, llevándose a cabo recortes y despidos desde entonces».

«En los hospitales y centros sanitarios están haciendo recortes de entre el 40 y el 60 por ciento. Los profesionales sanitarios no pueden más, por eso van a la huelga el próximo miércoles», ha advertido la parlamentaria socialista andaluza, para quien la situación que afronta la sanidad andaluza es «completamente incomprensible cuando Moreno Bonilla dispone del mayor presupuesto de la historia, gracias a los fondos transferidos desde Europa y el Gobierno de España».

Igualmente, ha mencionado los «engaños» de Moreno, como «el falso anuncio de nuevas contrataciones de 2.000 sanitarios, ya que eran profesionales que ya estaban trabajando, mientras echaba a la calle a 5.000 sanitarios, sumando hasta 18.000» los «profesionales despedidos desde que gobierna el PP en Andalucía», según ha abundado.

En esa línea, la representante del PSOE-A ha aseverado que, «si faltan médicos, es porque Moreno Bonilla los ha echado», y ha puesto de relieve que han «huido» de Andalucía «hasta 1.116 médicos por las malas condiciones laborales» y, «a día de hoy», el presidente de la Junta «sigue ofreciendo contratos precarios y condiciones laborales lamentables».

Por todo ello, la responsable de Salud del PSOE-A ha concluido que «la responsabilidad única de todo lo que está ocurriendo en la sanidad pública andaluza es de Moreno Bonilla, que tiene las competencias en la materia», según ha zanjado María Ángeles Prieto.