Archivo - El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de MAdrid, Miguel Ángel García Martín | GUSTAVO VALIENTE HERRERO - Archivo

TW
0

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha recordado al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, que la Comunidad de Madrid lleva «muchísimo tiempo» reclamando una negociación multilateral en el sistema de financiación.

Así lo ha señalado el consejero madrileño después de que Lobato haya apostado en una visita a Colmenar Viejo por una reforma multilateral del sistema de financiación, aportando «a cada comunidad autónoma lo que considera que es justo para el tratamiento que debe tener».

Al respecto, ha preguntado a Lobato «cuál sería la singularidad de esa financiación para Madrid?», ya que ha recordado que «Madrid lo que pide desde hace ya muchísimo tiempo es una negociación multilateral, es decir, que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas todas las comunidades autónomas, se pongan a hablar de cómo mejorar la financiación, que es muy necesario para todas las comunidades autónomas, sin excepción».

«Madrid es la comunidad autónoma que más aporta a la caja común, es decir, la que más está financiando, la que más está ayudando a financiar servicios públicos, no sólo en Madrid, sino también en otras comunidades autónomas», ha señalado.

«Pero, lógicamente, necesitamos poder negociar un nuevo sistema, pero hacerlo de manera multilateral y no, como está haciendo ahora el gobierno de Pedro Sánchez, sentándose solo y exclusivamente con los partidos independentistas, en definitiva, aquellos, insisto, que dieron un golpe de estado desde Cataluña», ha criticado.

Con madrid o con los independentistas

Por ello, ha dicho que Lobato «tiene también esa oportunidad para decirle a los madrileños si está con Madrid o está con los independentistas catalanes».

«¿Está con Sánchez, con independentistas sólo para mantenerse un poquito más en la Moncloa o está pidiendo más financiación para la sanidad, para el transporte, para la educación en Madrid y en el conjunto de España?», ha interpelado.

«Me da la sensación de que hoy el señor Lobato está más pendiente de cómo mantener su propio escaño, de cómo mantener su propia posición en el Partido Socialista de Madrid y no tanto en defender los intereses de los madrileños y de los españoles», ha agregado.

«Pero es un melón que se habla legislatura tras legislatura de abrir ese melón de la financiación autonómica, pero el caso es que ni unos ni otros, cuando ha estado el Partido Popular tampoco, ahora con el Partido Socialista, nadie se atreve a abrir ese melón. ¿Por qué? Bueno, es que realmente es cuando toca ahora la revisión del sistema de financiación», ha añadido.

Así, ha destacado que «el gobierno de Pedro Sánchez lleva seis años sin hacer absolutamente nada para mejorar ni la financiación local ni tampoco la financiación autonómica».

«Y lo que hemos visto en lo único que está es ver cómo puede pagar un nuevo peaje a los partidos independentistas para mantenerse en la Moncloa y lo que les dijimos es que deje ya esa política que no conduce absolutamente a nada, esa conducta rupturista, esa política del muro, que es lo que está haciendo Pedro Sánchez y que se ponga a trabajar con todas y con cada una de las autonomías, con todas y cada una de las comunidades autónomas», ha censurado.

Finalmente, ha dicho que le da la sensación de que la ministra Montero y que el señor Pedro Sánchez no están en mejorar la financiación de las comunidades autónomas, no están en mejorar la financiación de los sitios públicos, sino están solo en una hoja de ruta".