Archivo - Viajeros subiendo a un tren en la estación de Santa Justa de Sevilla. (Foto de archivo). | RENFE - Archivo

TW
1

Unos 200.000 andaluces han accedido a la web habitada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para disfrutar de descuentos en el precio de billetes sencillos y de ida y vuelta de tren y autobús de hasta el 90% en el marco del programa 'Verano Joven', y ello desde que el pasado lunes, 17 de junio, se abriera el plazo para registrarse en esta iniciativa.

En concreto, el pasado lunes se abrió el plazo para obtener los códigos que deberán utilizar para comprar los billetes con descuentos en los respectivos operadores o canales de venta habituales, según ha explicado este domingo el Gobierno en una nota en la que ha detallado que el registro para el código, «personal e intransferible», deberá realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete, y los títulos se podrán comprar «en cuanto las empresas ultimen los cambios tecnológicos necesarios».

Los jóvenes, españoles y extranjeros con residencia legal en España, nacidos entre 1994 y 2006, podrán inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos --tal y como consta en el DNI o NIE--, la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) según corresponda, así como la nacionalidad y el municipio de residencia.

El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, se enviará al móvil o al correo electrónico facilitados si el joven cumple con todos los requisitos exigidos. El código es válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos en el programa.

Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.

De esta forma, se contempla un descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico; del 50% en los títulos sencillos de Avant, y también del 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios.

Igualmente, el programa incluye descuentos del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal, y del 50% del Global Flexible de Interrail de diez días en dos meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad.

No formará parte del precio del billete con descuento a liquidar todos los cargos por cancelación o cambio, emisión, tasas, equipaje o cualquier otro aspecto accesorio al transporte. Así, si el usuario anula el viaje «deberá asumir posibles cargos de cancelación», aclara el Gobierno.

Con esta medida se pretende «contribuir a la consolidación del sector turístico y del sector cultural tras la pandemia, potenciando los destinos nacionales y colaborando con el desarrollo de la España rural». De esta forma, según defiende el Gobierno, «se promociona el patrimonio histórico y cultural y el conocimiento de nuestro país por los jóvenes».

Condiciones y sanciones

Las resoluciones firmadas por la Secretaría de Estado recogen una serie de condiciones para evitar el uso inadecuado de los billetes con descuento.

Por ejemplo, la utilización del código de registro por una persona distinta al beneficiario registrado se sancionará directamente. Así, se considerará que la persona que pretende viajar no dispone de un billete válido y se podrán imponer multas de hasta 750 euros en el caso de transporte ferroviario, y de hasta 200 euros en el de autobús.

Por su parte, el Ministerio podrá proceder a la retirada del código de registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea en el transporte por ferrocarril o por carretera.

Para ello, el Ministerio elaborará un registro con los billetes utilizados «de manera indebida», identificando a la persona beneficiaria y, una vez alcanzados los seis usos inadecuados, podrá comunicar vía mensaje 'sms' o correo electrónico a la persona infractora el inicio del procedimiento de la retirada del Código y de que no podrá registrarse de nuevo para beneficiarse de esta medida.

Previamente, la empresa advertirá de cada utilización indebida por mensaje sms al teléfono móvil o al correo electrónico registrado y de las posibles consecuencias de su actuación.

Se considera «uso indebido» el «no cancelar un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima de 24 horas». La empresa podrá reducir este plazo «de acuerdo con sus prácticas habituales de comercialización y venta». En el caso de las líneas de autobús estatales, la empresa concesionaria podrá reducir este plazo de 24 horas en trayectos de corta duración en los que la mayoría de los desplazamientos respondan a una movilidad obligada. Así, «no se considerará uso indebido el cambio de billete en este tipo de trayectos».

Además, «se impedirá la reserva en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su cancelación».