TW
0

La Policía Nacional ha detenido en Ortuella (Bizkaia) a un hombre por incitar y promover acciones violentas contra la Ertzaintza y los seguidores del Atlético de Madrid, con mensajes a través de una red social, en los días previos al encuentro de vuelta de semifinales de Copa del Rey entre el equipo madrileño y el Athletic Club, disputado el pasado 29 de marzo.

Según ha informado en una nota la Delegación de Gobierno en el País Vasco, además de las amenazas en el ámbito deportivo, el detenido también difundía imágenes de miembros de ETA y de militantes armados de «Hamas» y también había sido propuesto para sanción ante la Oficina Nacional del Deporte por exhibir una bandera de la antigua URSS en San Mamés.

La investigación, llevada por agentes de la Brigada Provincial de Información de Bilbao, se inició como consecuencia de los «graves incidentes» acaecidos en los prolegómenos del encuentro de vuelta de semifinales de la Copa del Rey, celebrado en San Mamés el pasado 29 de marzo entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club, y en los que varios seguidores del equipo madrileño fueron violentamente agredidos, llegando a necesitar, en algunos casos, asistencia sanitaria.

La gravedad de estos hechos fue de tal magnitud que la Ertzaintza tuvo que replegarse al interior de San Mamés, ante el lanzamiento de objetos contundentes por parte de los hinchas más radicales.

Con el fin de comprobar si estos incidentes pudiesen haber sido promovidos desde algún canal de comunicación público de gran difusión, los investigadores de la Jefatura Superior de Bilbao iniciaron un sondeo de internet, en el que descubrieron que un vecino de Ortuella había publicado en días previos a este encuentro en una conocida red social varios mensajes e imágenes incitando a la violencia contra la Ertzaintza y los aficionados del club madrileño.

«Buceando» en la misma, averiguaron que, además de las amenazas en el ámbito deportivo, también difundía imágenes de miembros de ETA y de militantes armados del grupo terrorista palestino «Hamas».

Las pesquisas, además, permitieron confirmar el carácter violento de este hombre al averiguar que pertenecía a diversos colectivos radicales del entorno abertzale y que había sido expulsado de San Mamés durante la celebración del último encuentro entre el Athletic y el Osasuna por exhibir una bandera de la antigua URSS, conmemorativa de la victoria del ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial, hechos por los que la Ertzaintza le había propuesto para sanción ante la Oficina Nacional del Deporte. Por todo lo expuesto, el pasado 12 de junio fue arrestado y citado para que compareciera ante el juzgado que conoce de esta causa.