Archivo - Sede AVAF | AVAF - Archivo

TW
0

Presidencia de Les Corts ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para suceder a Joan Llinares en la dirección de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana.

Hasta el próximo 8 de julio pueden proponer candidaturas los grupos parlamentarios y las organizaciones sociales que trabajan contra el fraude y la corrupción en la Comunitat, según la resolución publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

Este plazo llega después de que el pleno de Les Corts aprobara el pasado jueves la nueva Ley de la Agència Valenciana Antifrau (AVAF), registrada en solitario por el PP, con los votos de este grupo y de sus socios de gobierno de Vox.

Entre las novedades, la ley establece que a partir de ahora el director de AVAF se puede elegir por mayoría absoluta en lugar de cualificada (tres quintos de Les Corts) en una segunda vuelta si no se llega al consenso necesario en la primera.

El pasado mayo, la Mesa de Les Corts excluyó la candidatura para dirigir Antifraude del exdelegado de la Agencia Tributaria Eduardo Beut, propuesto por la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública (AEGAP), tras el informe de los letrados de la cámara instando a descartarlo por no partir de una organización que trabaje contra el fraude y la corrupción.

Seguidamente, el único candidato para dirigir AVAF, Gustavo Segura, no logró el apoyo ni de PP ni de Vox, por lo que no pudo ser elegido para liderar la institución. Segura, director de Análisis de Antifraude, fue propuesto por las entidades Acción Cívica Contra la Corrupción, Observatori Ciutadà Contra la Corrupció y Fundación por la Justicia.

A finales de mayo se despidió Llinares de Les Corts antes de dejar el cargo. «Tenemos un futuro bastante esperanzador, hemos ido avanzando y lo que hemos caminado es difícilmente reversible. Tengo confianza en ustedes», manifestó a los diputados del parlamento valenciano.

Presentación de candidaturas

En cuanto al proceso de selección, las personas propuestas tendrán que reunir los requisitos y cumplir las condiciones que se establecen en el apartado 3 del artículo 26 de la Ley 11/2016 de creación de la agencia.

Para acreditarlo, los escritos de candidaturas deberán acompañarse de la documentación que se considere procedente y, en cualquier caso, de un currículum de la persona propuesta y de documentación acreditativa de la vecindad administrativa y de estar en posesión de un título universitario superior.

Además, las propuestas presentadas por las organizaciones sociales a las que hace referencia el apartado 4 del artículo 26 de la Ley 11/2016 tendrán que incorporar una declaración responsable.