Archivo - Exterior del Hospital de Txagorritxu (Vitoria) | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

Más de un centenar de profesionales y expertos participarán este martes en Bilbao en una jornada para analizar los avances alcanzados en el marco del proyecto de colaboración que desarrollan la Unión Europea y Euskadi con el objetivo de fomentar procesos participativos comunitarios a nivel local que redunden en la mejora de la salud y el bienestar, tanto de la comunidad participante como de la sociedad en su conjunto, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

El pasado mes de noviembre se inició en Euskadi el proyecto 'Avanzando en la acción comunitaria local para ganar salud y bienestar', que cuenta con la financiación de la UE y el asesoramiento técnico de la OCDE, y está siendo desarrollado por las diversas instituciones, agentes y entidades que trabajan en el ámbito comunitario en Euskadi.

La jornada de este martes tiene un doble objetivo: «analizar los avances logrados hasta el momento y, al mismo tiempo, poner en común experiencias de buenas prácticas realizadas en el ámbito internacional».

Para ello, contará con la participación de «reputados expertos de dentro y fuera de Euskadi», que abordarán diferentes aspectos de los procesos comunitarios en favor de la salud, como el papel de los gobiernos, la evaluación de la participación de la propia comunidad, la colaboración intersectorial y de redes locales, o los mecanismos de consulta para la promoción de la salud.

Asimismo, reunirá a representantes de distintos departamentos del Gobierno Vasco, administraciones forales y municipales, asociaciones del tercer sector, entidades sociales públicas y privadas, la universidad y centros de investigación, entre otros ámbitos.

Vida más saludable

Desde la Consejería han explicado que «la promoción de la salud es un proceso que abarca, de un lado, acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades individuales y, de otro, actividades enfocadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto negativo en la salud y potenciar el impacto positivo».

«En suma, se trata de impulsar una vida más saludable y entornos favorables para la salud, desde una perspectiva de Salud en todas las políticas», han subrayado.

En palabras del viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas, la promoción de la salud «ha sido, es y seguirá siendo un objetivo prioritario» del Departamento, incluido en el Plan de Salud Euskadi 2030.

«Porque, en definitiva, supone proporcionar a las personas y comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre sus determinantes», ha remarcado.