Archivo - Imagen aérea del recinto del PCT Cartuja, en una foto de archivo. | PCT CARTUJA - Archivo

TW
0

Las empresas con serias dificultades financieras, que inscribieron concurso de acreedores entre abril y junio de 2024 en Andalucía, fueron un total 76, lo que supone un 21,6% por debajo en relación al mismo trimestre del pasado año, según la estadística Mercantil presentada por el Colegio de Registradores de España.

La comunidad andaluza se sitúa así como la segunda en la que cae en mayor medida este número sobre este periodo de 2023, superado por Navarra (-71,4%), así como también por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-100%).

En virtud de estos datos, un total de 1.180 inscribieron concurso de acreedores a nivel nacional entre abril y junio de 2024, incrementándose el 10% con relación al mismo trimestre de 2023. En datos anualizados, en los últimos doce meses, de julio de 2023 a junio de 2024, se declararon en concurso 4.141 sociedades, un 13,5% menos que en el acumulado del año anterior.

El órgano colegial también refiere en una nota los traslados de sede social entre las diversas comunidades autónomas relativas al segundo trimestre de 2024. Dichos movimientos detallados no corresponden a solicitudes de traslado, sino a confirmaciones de traslado inscritas en el registro de destino.

Por parte de Andalucía, 117 empresas se marchan desde la comunidad a otras regiones o ciudades autónomas, destacando las que trasladan su sede social a Madrid (62). Del otro lado, 120 llegan a Andalucía, con especial incidencia en el caso de Madrid, de donde proceden 58.

En conjunto, entre las comunidades de las que se van empresas destaca la comunidad autónoma de Madrid, con 399 salidas, seguida de Cataluña, con 248, además de la ya citada Andalucía, con 117, y la Comunidad Valenciana, con 93. Si se compara el saldo de entradas y salidas, los resultados son desiguales: en la parte positiva, la Comunidad Valenciana, registra un saldo a favor de 48 empresas, seguida de Madrid con 47 y Extremadura con 36. En la parte opuesta, Cataluña presenta un saldo negativo de 106 empresas, seguida a distancia por Murcia, con 22 empresas menos y País Vasco, con 20 menos.