TW
0

UGT Aragón ha recomendado extremar las precauciones, ante la previsión de altas temperaturas en la comunidad autónoma, a partir de mañana, y ha recordado que los impactos derivados del aumento de la temperatura ponen en riesgo la salud, especialmente, en trabajos que se desarrollan en condiciones de estrés térmico. Además, ha recordado que un golpe de calor es un accidente laboral.

Este jueves se esperan temperaturas extremas, con niveles de riesgo en Aragón y riesgo importante en la Ribera del Ebro Zaragoza --alerta naranja--.

El sindicato reivindica la evaluación de riesgos laborales como una herramienta imprescindible para la prevención de accidentes de trabajo, así como su actualización, ya que un golpe de calor en el trabajo tendrá consideración de accidente laboral, si previamente la exposición a temperaturas extremas en el puesto de trabajo se ha identificado como riesgo.

Mediante la evaluación de riesgos laborales puede identificarse la exposición a temperaturas extremas en el trabajo y adoptarse medidas preventivas adecuadas, acordadas con la representación de las personas trabajadoras, argumentan desde el sindicato. Además, es imprescindible que la evaluación de riesgos laborales haya sido actualizada tras cualquier variación de las condiciones de trabajo o productivas o incluso tras un accidente laboral en la empresa, entre otras.

Las medidas preventivas frente a la exposición a temperaturas extremas están recogidas en el RD 4/2023 para los trabajos al aire libre y locales que no pueden mantenerse cerrados. Una normativa que puede trasladarse a aquellos otros trabajos donde exista situaciones de estrés térmico por calor. Para estos centros, el sindicato pone a disposición de los comités de empresa y delegados «Protocolos de calor» para de actuar ante las altas temperaturas y proteger la salud de las personas en el trabajo y que además son adaptables a la actividad de cualquier empresa.

UGT Aragón apela a medidas tales como reducir el tiempo de las exposiciones al calor mediante rotaciones, cambios de actividad, el cumplimiento de la jornada intensiva en las actividades al aire libre que lo tengan contemplado en sus convenios colectivos en este periodo y la especial protección de personas con problemas cardiovasculares, diabetes o hipertensión, así como trabajadoras embarazadas entre otros, por ser colectivos más sensibles a situaciones de calor extremo.

También existen sectores especialmente vulnerables, exponen desde UGT. Entre los que desarrollan su labor a la intemperie se encuentran la construcción, el mantenimiento de carreteras u obras públicas, las labores forestales, jardinería, la limpieza, o la agricultura, entre otras, pero también las que tienen lugar en espacios cerrados con procesos de trabajo que requieren o producen mucho calor (hornos, fundiciones, cocinas); así como en actividades donde se realiza un esfuerzo físico importante, o donde es preciso llevar equipos de protección individual. En todas ellas se pueden originar riesgos para la salud y seguridad.

Debido a la escalada de las temperaturas de los próximos días, UGT señala que los trabajadores y trabajadoras deben ser informadas sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas que han de aplicarse y que en cualquier caso la Ley de Prevención de Riesgos contempla la posibilidad --cuando el riesgo es grave e inminente para la salud-- de «paralizar la actividad laboral», para lo que es necesario que el Comité de Empresa al completo adopte esta medida por unanimidad.