El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, interviene durante la rueda de prensa. A 16 de julio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Rueda de prensa posterior a la reunión d | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
6

El consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha tildado este martes de «absolutamente incomprensibles» la «cascada de decisiones» que está adoptando el Tribunal Constitucional (TC) en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, del que se ha reafirmado en señalar que fue «el mayor caso de corrupción» de la democracia española, y por el que la corte de garantías no está «absolviendo a nadie, porque no puede».

Son ideas que el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz ha trasladado durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas sobre las decisiones que ha adoptado este martes el Pleno del Tribunal Constitucional en relación a los recursos de amparo presentados por los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán a propósito de sus condenas por el caso de los ERE.

En concreto, el Tribunal Constitucional ha exonerado toda la malversación por la que fue condenado José Antonio Griñán y parte de la prevaricación por la que se condenó a su predecesor Manuel Chaves en el «procedimiento específico» de financiación de los ERE fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos.

La mayoría del Pleno ha estimado parcialmente sus recursos y ha acordado anular sus condenas al considerar que se vulneraron sus derechos a la presunción de inocencia y se aplicó de forma incorrecta el delito de prevaricación. Así, ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que dicte dos nuevas sentencias que se ajusten a Derecho.

"las resoluciones del tc ya no son noticia"

El consejero portavoz del Gobierno andaluz ha manifestado que «el drama» en este caso «reside principalmente en que las resoluciones del Tribunal Constitucional ya no son noticia», y en esa línea ha comentado que duda «mucho de que alguien dudara de cuál iba a ser el fallo del TC».

«Ya nos lo contó el presidente (Pedro) Sánchez en aquel mitin en Benalmádena» (Málaga), «cuando dio instrucciones precisas de lo que tenía que pasar con Magdalena Álvarez» --exconsejera andaluza de Hacienda también condenada por el caso de los ERE-- «y ahí comenzó toda esta cascada de decisiones que son absolutamente incomprensibles», ha añadido Ramón Fernández-Pacheco.

El portavoz ha agregado que la Junta de Andalucía, en lo referente a la situación de los expresidentes Chaves y Griñán, quiere dejar claro que «no tiene especial interés en que nadie permanezca o ingrese en prisión», sino que la administración autonómica «está para recuperar hasta el último céntimo defraudado».

Al respecto, ha comentado que «nos preocupa que las decisiones que está adoptando el Tribunal Constitucional puedan suponer un impedimento de cara a que los andaluces cuenten con esos recursos que se les privaron, que se les arrebataron para el destino que todos conocemos».

Además, el portavoz del Gobierno andaluz ha criticado que «determinados dirigentes políticos del PSOE hablan de perdón, de absolución» de condenados, y al respecto el representante de la Junta ha querido remarcar que el TC «no ha absuelto a nadie, porque no puede absolver a nadie», y lo que hace es devolver «la causa a la Audiencia Provincial de Sevilla, que tendrá que dictar una nueva sentencia».

Recuperar "hasta el último céntimo defraudado"

«En base a esa nueva sentencia, que a nadie le quepa ninguna duda que la Junta de Andalucía seguirá con la ley en la mano haciendo lo posible y lo imposible por recuperar hasta el último céntimo defraudado en la que, sin duda, y diga lo que diga el Partido Socialista, es el mayor caso de corrupción que jamás ha conocido nuestra democracia», ha continuado aseverando el consejero portavoz.

De igual modo, y a preguntas de los periodistas, Ramón Fernández-Pacheco ha apuntado que la Junta de Andalucía «no va a cambiar su política presupuestaria» al hilo de las resoluciones del TC, y entiende, «tal y como entendieron los diferentes jueces que a lo largo de los últimos 20 años han visto la causa de los ERE, que eso no se puede hacer, diga lo que diga el Tribunal Constitucional».

«Es cierto que vivimos un momento en el que a nivel nacional las Cortes Generales legislan para eliminar el delito de sedición, para rebajar la malversación», y «ahora el Tribunal Constitucional establece que un Parlamento puede aprobar cualquier ley, sea cual sea el fin de ese presupuesto, sin que los políticos tengan ningún tipo de responsabilidad», ha continuado relatando el consejero antes de agregar que, «diga lo que diga la ley, la moral y los principios están por delante, y la Junta de Andalucía jamás utilizará el proyecto de ley de Presupuestos para crear una serie de fondos oscuros, lejos de la transparencia, que sean destinados a los fines que todos conocemos» y a los que «se destinaron» con los ERE «durante tanto tiempo», ha concluido sentenciando.