Agentes de la Guardia Civil con uno de los detenidos en la operación contra el tráfico de droga desarrollada en Villamartín. | Guardia Civil

TW
0

La Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la 'Operación Palma', ha dado por desarticulada una organización criminal asentada en la localidad de Villamartín y liderada por un conocido clan familiar dedicado al tráfico de drogas en la Sierra de Cádiz. En total han detenido a 13 personas pertenecientes a la trama, de los que uno de ellos ha ingresado en prisión.

Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, la líder del clan familiar, junto a sus tres hijos, utilizaban una red de viviendas propias u ocupadas ilegalmente para la actividad ilícita como guardería y lugar de distribución de la cocaína, heroína, 'rebujito', hachís y metanfetamina en roca.

Por tales hechos se procedió el pasado día 10 al registro de once viviendas, todas ellas en la localidad de Villamartín salvo una en Bornos, que dio como resultado la incautación de numerosa cantidad de droga y la intervención de gran cantidad de joyas de alto valor, 3.000 euros en efectivo, cinco vehículos, 26 teléfonos móviles y diversas herramientas destinadas al uso agrícola y mecánico.

Las investigaciones comenzaron a mediados del pasado año 2023, cuando los agentes de la Guardia Civil de Villamartin detectaron el aumento cuantitativo de la droga en las calles de la localidad con el incremento de la presencia de toxicómanos en la zona. Durante las investigaciones realizadas se realizaron numerosos operativos que determinaron la existencia de una organización criminal destinada al tráfico de drogas.

La organización estaba liderada por un conocido clan familiar de la localidad, cuya estructura se encontraba perfectamente plasmada a través de roles y una jerarquía muy definida, donde la líder era la madre y como continuación a los diferentes escalones de responsabilidad, sus tres hijos, según ha explicado la Guardia Civil.

Además, incluían en la organización a personas con estabilidad dentro de la misma a los que les asignaban cometidos de «puestos de responsabilidad» o «puestos de necesidad», los cuáles actuaban como peones con una división de trabajo totalmente jerarquizada.

La forma de operar consistía en la utilización de una red de viviendas propias u ocupadas ilegalmente para la realización de esta actividad ilícita, donde guardaban, repartían y distribuían la droga, aprovechando la orografía existente en este tipo de localidades pequeñas, a drogodependientes de esa localidad, así como de otras localidades cercanas. También se realizaban ventas de la droga por diferentes integrantes de la organización en las calles, haciendo repartos mediante el método conocido por 'telecoca'.

Finalmente, tras meses de investigación, la Guardia Civil de Villamartin, junto con la Usecic de la Comandancia de Cádiz, GAR, Unidad de Drones, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana realizaron el pasado día 10 los registros de once viviendas, incautando 350 gramos cocaína/heroína (rebujito), 26 dosis de rebujito, un kilo de metanfetamina (400 de ellos en roca), 90 gramos de cocaína de alta pureza dispuesto para su venta y 200 gramos de hachís.