La portavoz del 'Gobierno Alternativo' del PSOE-A, Isabel Ambrosio, en rueda de prensa. | PSOE-A

TW
0

La portavoz del 'Gobierno Alternativo' del PSOE andaluz, Isabel Ambrosio, se ha preguntado este viernes si el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), «puede dormir tranquilo» por cómo se están desarrollando los acontecimientos en torno al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tras las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) que están anulando «condenas injustas» impuestas a ex altos cargos de la administración socialista.

Así lo ha señalado la también parlamentaria del PSOE-A en una rueda de prensa en la sede regional socialista en Sevilla en la que ha recordado lo manifestado desde ese mismo lugar este pasado jueves por el expresidente de la Junta Manuel Chaves, quien auguró «el principio del fin» del ciclo de gobiernos del PP en Andalucía tras dichas resoluciones de la mayoría del Pleno del TC que están estimando, al menos parcialmente, de recursos de amparo de condenados como el propio expresidente.

Isabel Ambrosio ha subrayado que, con sus resoluciones, el TC «ha dado la razón» a «compañeros» que fueron altos cargos de la administración andaluza durante la etapa de gobierno socialista que «fueron acusados y condenados injustamente», concluyendo que «se habían conculcado» sus «derechos fundamentales».

En esa línea, ha sostenido que las sentencias del TC sobre los recursos de amparo de condenados por la 'pieza política' de los ERE ponen «punto y final al montaje orquestado por el PP» y por el líder del PP-A, Juanma Moreno, «con el que llegó al Gobierno de la Junta de Andalucía», a «lomos de una gran mentira» y con «el pacto de la vergüenza» que el PP suscribió tras las elecciones autonómicas de 2018 con la «ultraderecha» de Vox, según ha abundado la representante socialista.

Isabel Ambrosio ha insistido en señalar que el PP-A de Juanma Moreno llegó al Gobierno andaluz «cabalgando sobre una gran mentira» y la «cacería política contra el PSOE de Andalucía que se ha venido desmontando en estos días».

Además, ha criticado la «falta de humanidad» del PP-A, que como acusación particular personada en el caso de los ERE pidió «cárcel para personas» que los 'populares' «sabían de buena fe que eran inocentes», según ha sostenido Isabel Ambrosio, quien en esa línea ha agregado que desde el PSOE-A «nos seguimos preguntando si el señor Moreno Bonilla puede dormir tranquilo todas las noches después de ver cómo están desarrollándose los hechos».

La representante socialista ha considerado que, con las decisiones del TC, «se desmoronan la base» y «los pilares que han venido soportando los seis años del Gobierno del PP» y de Juanma Moreno, y «empieza ese principio del fin de la etapa de Moreno Bonilla» al frente de la Junta.

Isabel Ambrosio ha criticado también que el PP «sigue manteniendo una mentira cuando afirma que hubo un robo de 680 millones de euros», a la vez que el actual Gobierno andaluz del PP-A «reconoce que los trabajadores afectados por los ERE recibieron las cantidades correctamente» y «esa inmensa mayoría de los 680 millones de euros que tenían como destino las ayudas sociolaborales que hicieron posible sacar adelante a más de 6.500 familias en un momento muy complicado económica y laboralmente». Además, ha remarcado que esas ayudas «se siguen abonando» por parte de la Junta ya gobernada por el PP-A.

"la verdad se impone"

Isabel Ambrosio ha aseverado que «la verdad se impone» en este caso, aunque sea «algo tarde para algunos compañeros», y las sentencias del TC están demostrando que «los acusados por la trama política de los ERE son inocentes, aunque le cueste trabajo reconocerlo al PP», ha apostillado.

En esa línea, ha avisado de que desde el PSOE-A van a «seguir insistiendo en que el PP, aunque le cueste trabajo, tiene que pedir disculpas y reconocer que hay una sentencia que está clara» en relación al caso de los ERE, en torno al que «se ha cometido una gran injusticia contra el Partido Socialista a lo largo de estos años», según ha continuado opinando Isabel Ambrosio.

Desde el PSOE-A, según ha anunciado también, van a «seguir insistiendo» en reivindicar «la justicia que elimina las condenas injustas» sobre «hombres y mujeres que, según se ha demostrado con el paso de los años, son inocentes», y van a «seguir solicitando reparación» al PP, al que los socialistas exigen «que acaten y respeten las sentencias, las que les gusten y las que no», y también las del Tribunal Constitucional, y «que cesen su rebeldía y su desacato» hacia dicha institución.

"incapacidad" de la junta para gestionar servicios públicos

Tras subrayar que el PSOE-A se va a «empeñar en los próximos días y meses» en reivindicar «verdad, justicia y reparación» en relación a los condenados por el caso de los ERE que han visto estimados al menos parcialmente sus recursos de amparo, Isabel Ambrosio también ha augurado «el principio del fin» del Gobierno de Moreno «por su incapacidad en la gestión, y muy especialmente en la de los servicios públicos».

Al respecto, ha reiterado la denuncia del «desmantelamiento de la sanidad pública» que el PSOE-A achaca a la Junta, y el «mapa de los incendios sanitarios que recorre toda Andalucía y que nos demuestra día a día esa incapacidad» del Gobierno del PP-A, según ha añadido.

La portavoz del 'Gobierno Alternativo' del PSOE-A ha afeado también a la Junta su «voluntad de privatización de la educación, muy especialmente en la Formación Profesional (FP) y en la universidad», así como «los retrasos inhumanos, inconcebibles en el sistema de dependencia», y su «falta de políticas de vivienda».

La representante socialista ha añadido que en las últimas horas se ha añadido «un conflicto más que se suma al desprecio y maltrato» que, en su opinión, está ejerciendo el Gobierno del PP-A con los trabajadores de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua (Amaya) que «están encerrados en sus instalaciones».

Son «bomberos forestales, personal de prevención y agentes forestales o técnicos de emergencia» hacia quienes desde el PSOE-A quieren trasladar su «apoyo a sus reivindicaciones», como representantes del partido hicieron este pasado jueves «personalmente en las instalaciones donde están encerrados en este momento, porque están exigiendo algo que nos parece más que adecuado, y es el reconocimiento a su antigüedad laboral», ha subrayado.

Ambrosio ha avanzado que desde el PSOE-A van a pedir al PP-A que «deje de poner excusas, que cumpla aquello que ha negociado y que ha acordado a lo largo de todo un año, que tiene que ver precisamente con esos trabajadores esenciales, que en momentos muy complicados por los que atraviesa Andalucía, especialmente en los meses de verano, con unas condiciones de trabajo que ya son muy duras, y asumiendo una serie de riesgos importantes, no se merecen el trato que están recibiendo por parte del Gobierno de Moreno», según ha finalizado.