El presidente Jorge Azcón se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Aíns | FABIAN SIMÓN/GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha puesto de manifiesto la «coordinación absoluta entre todas las administraciones» en la lucha contra el incendio de El Pueyo de Araguás, «no solamente con los medios del Gobierno de Aragón, sino también con los de la Diputación Provincial de Huesca y los de la Administración del Estado».

Azcón se ha trasladado al Puesto de Mando Avanzado, situado en Aínsa, desde el que se está coordinando todo el operativo para controlar y extinguir el incendio, que ha dado comienzo en la tarde de este martes, y que ha calcinado unas de 140 hectáreas.

El Gobierno de Aragón mantiene activada la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO).

El jefe del Ejecutivo autonómico ha agradecido y destacado el trabajo que están haciendo todos los efectivos de extinción de incendios. «Me consta que se está haciendo un magnífico trabajo dentro de la dificultad que tiene el incendio. Hay más de 100 efectivos ahora mismo trabajando en la zona, medios de distintas administraciones, hay que darles la enhorabuena y agradecerles el trabajo increíble que están haciendo para que el incendio cause el menor de los daños posibles».

Azcón ha incidido en que todas las administraciones «están trabajando y coordinando de forma conjunta» y ha trasladado su apoyo a los servicios de Protección Civil, a los medios de la DPH, también a los de la Administración central, a los servicios sociales y, «por supuesto a los alcaldes y a los concejales que están preocupados».

Asimismo, ha expresado su solidaridad con las personas que han tenido que abandonar sus casas por precaución en los núcleos de Torrelisa, Araguás y San Lorién, algunas de ellas alojadas en hoteles, en la residencia comarcal o en el pabellón de Aínsa.

«Queremos confiar en que el tiempo nos ayude, en que las condiciones meteorológicas sean favorables y que el número de hectáreas que se han quemado no vaya a más», ha declarado.

El presidente ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, así como por el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, los ediles de los municipios afectados y el presidente de la comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa.

«En la actualidad se han quemado aproximadamente 140 hectáreas. Esperamos que las condiciones meteorológicas no cambien y que, por lo tanto, nos permitan seguir avanzando en la extinción, dentro de la máxima prudencia que hay que tener siempre este tipo de incendios porque es imprevisible lo que pueda pasar, toca ser extraordinariamente prudentes para hablar de qué es lo que puede pasar en las próximas horas porque cualquier racha de viento puede hacer que el incendio cambie».

El director de Extinción del incendio, Francho Asso, ha afirmado que «en estos momentos el incendio está en actividad y estamos intentando perimetrar el incendio para poder llegar a una fase de estabilización, queda trabajo por delante».

Asso ha agregado que «la orografía que tenemos en gran parte del incendio no acompaña para poder hacer los trabajos como nos gustaría, pero estamos avanzando conforme a las previsiones que tenemos, entonces esperemos con prudencia ir avanzando adecuadamente».

Ha continuado diciendo que «inicialmente tenemos una parte que por orografía nos complica la extinción, pero en todo momento nos hemos centrado en la parte de las poblaciones, en las zonas donde el posible avance del incendio y su evolución podría llegar a estas zonas». El viento «está más o menos estable en algunas zonas, aunque en las latitudes que nos movemos y con la orografía que tenemos, pues las rachas son cambiantes».

Acerca del origen del incendio, Francho Asso ha indicado: «Nos gusta ser prudentes, aunque parece que no es causa natural. Lo que estamos haciendo ahora es las pesquisas oportunas para llegar a concluir exactamente la causa concreta».