El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), ha aseverado este jueves que «fraude ha habido» con el asunto de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, y que «el caso no ha acabado», «se empeñen en lo que se empeñen» los socialistas.
Antonio Sanz se ha pronunciado así en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en respuesta a una pregunta del diputado del PP-A Erik Domínguez sobre el «impacto económico» del caso de los ERE en Andalucía.
La pregunta se sitúa en el contexto marcado por las recientes decisiones del Pleno del Tribunal Constitucional (TC), con una mayoría de siete magistrados a favor y cuatro en contra, que han admitido parcialmente los recursos de amparo de diez de los ex dirigentes socialistas de la Junta de Andalucía condenados por dicha instancia provincial por prevaricación y en otros casos también por malversación, en el procedimiento específico de financiación autonómica de los ERE fraudulentos y las ayudas arbitrarias y sin publicidad a empresas.
El TC ha anulado la sentencia condenatoria de la Audiencia de Sevilla con relación a exdirigentes socialistas de la Junta como los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la exministra socialista y exconsejera de Economía de Andalucía Magdalena Álvarez, el exconsejero socialista de Empleo Antonio Fernández, la exconsejera socialista de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero socialista de Innovación Francisco Vallejo, o el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.
En ese sentido, el Constitucional ordena a la Sección Primera de la Audiencia que retrotraiga el procedimiento judicial al momento previo a dictar sentencia y emita un nuevo fallo teniendo en consideración los fundamentos jurídicos incorporados por el tribunal al asunto.
"las cosas están muy claras" en el caso de los ere
En este contexto, el consejero de la Presidencia ha manifestado este jueves que el actual Gobierno andaluz del PP-A «ha mostrado, muestra y mostrará siempre su respeto a cualquier decisión judicial», pero «eso no quiere decir que no se pueda opinar, porque, entre otras cosas, los primeros que han opinado son sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial», ha añadido para apostillar a continuación que, «en el caso de los ERE, las cosas están muy claras».
En ese punto, Antonio Sanz ha subrayado que la sentencia del Tribunal Supremo que ratificó la de la Audiencia de Sevilla señalaba que, «los señores Chaves y Griñán eran plenamente conscientes de la palmaria y patente ilegalidad», y ha advertido de que, «con lo que está ocurriendo, si se rebaja o se anula el delito de malversación, se pone en peligro la recuperación del dinero» defraudado con los ERE irregulares.
En esa línea, ha afeado a los parlamentarios socialistas presentes en ese momento en el Pleno que no sabe «de qué se alegran, porque lo más grave, lo que puede ocurrir es que, como consecuencia» de las sentencias del Tribunal Constitucional, «con ello se ponga en peligro la recuperación de los cerca de 700 millones de euros» que habrían sido defraudados.
«¿De eso también se sienten orgullosos, presumen de los ERE e impiden que se recupere el dinero de los parados?», ha preguntado Antonio Sanz a los socialistas, a quienes ha afeado que «eso es lo que ustedes están consiguiendo, lo que aplauden».
De igual modo, el consejero ha incidido en subrayar que «el Tribunal Constitucional no ha absuelto a nadie», ni a los expresidentes Chaves y Griñán, ni a los exconsejeros Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Antonio Fernández, así como ha enfatizado que «el Tribunal Supremo habla de sustracción» en su sentencia, «y sustracción es robo, lo digan como lo digan», ha remachado.
«Y el robo son 700 millones de euros. Y esa es la realidad de la sentencia de los ERE», ha continuado proclamando Antonio Sanz antes de acusar a los socialistas de no respetar «ni a los andaluces, que les han robado 700 millones de euros», una afirmación que ha generado las protestas de la bancada socialista, momento en el que el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha intervenido para pedir silencio y llamar al orden a la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz.
Tras ello, Antonio Sanz ha insistido en que «hay delito, y está claro que ha habido fraude y que ha habido sustracción, porque lo dice el Supremo, porque ya la Junta de Andalucía tiene reconocidos 62 millones de euros con sentencias firmes, y recuperados 27 millones».
«Se empeñen en lo que se empeñen, fraude ha habido, y el caso de los ERE no ha acabado, quedan 134 piezas todavía», ha exclamado Antonio Sanz antes de concluir pidiendo «que ningún andaluz tenga ninguna duda de que el Gobierno andaluz, pese al Partido Socialista, va a luchar por recuperar hasta el último euro del dinero de los andaluces».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.