Vehículos de la Guardia Civil. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

La Guardia Civil ha detenido a cuatro individuos de entre 31 y 43 años, en el marco de la operación 'Abatia', como presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza en otras tantas viviendas de la localidad granadina de Albolote y por pertenencia a organización criminal.

Según ha informado el instituto de armado en una nota de prensa, los robos se cometieron entre el mes de febrero y el presente mes de julio. La Guardia Civil, desde el momento en el que tuvo conocimiento de los hechos, inició una investigación a fin de averiguar quiénes eran los responsables de la comisión de estos delitos y proceder a su detención.

El equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla, junto con la Policía Local de Albolote y agentes de la Guardia Civil de esta localidad, se coordinaron para llevar a cabo esta operación.

Los delincuentes actuaban a primera hora de la noche y, en ocasiones, tuvieron que salir huyendo al encontrarse a los propietarios en la vivienda que pretendían asaltar. Este 'modus operandi' generó «cierta alarma social» en las zonas donde se produjeron los robos, si bien, aportó «datos importantes» a los agentes encargados de la investigación. Los presuntos autores habían actuado anteriormente con el mismo 'modus operandi' en la localidad de Peligros, y ya habían sido detenidos por el instituto armado en aquella ocasión.

Las similitudes entre los robos de ambas localidades hicieron que la Guardia Civil pusiera el foco sobre los ahora detenidos, pues todo hacía sospechar a los agentes que se trataba de las mismas personas. La vigilancia de la zona, llevada a cabo tanto por este cuerpo como por la Policía Local de Albolote, el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en algunas de las viviendas a las que accedieron, los testimonios aportados por los vecinos, así como los controles realizados en la zona por las fuerzas y cuerpos de seguridad, en uno de los cuales un patrulla de la Guardia Civil de Albolote recuperó herramientas sustraídas en uno de los robos, fueron «fundamentales» para determinar la autoría de los robos.

Finalmente, los autores fueron localizados y detenidos como presuntos autores de seis robos con fuerza, y un delito de pertenencia a organización criminal, mientras que los objetos recuperados fueron devueltos a sus legítimos propietarios.