La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert. | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha tachado de «triunfo del engaño» el pacto entre PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa president de la Generalitat y ha remarcado que el rechazo a este acuerdo --que deberán suscribir las bases republicanas-- no es «cuestión del color político».

«O nos está engañando a la mayoría de los españoles y se va a romper la solidaridad entre todos los ciudadanos, o está engañando a ERC y en realidad no hay esa financiación singular que aparece en el acuerdo. Lo que no pueden ser son las dos cosas a la vez», ha lanzado Albert en declaraciones a los medios de comunicación desde Pozuelo del Rey.

Así se ha expresado ante el preacuerdo sellado hace dos días entre ERC Y PSC que incluye, según han explicado desde ERC, que Cataluña salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern.

Para Rocío Albert, las críticas de varios barones socialistas a los datos del acuerdo trasladado por los republicanos --Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) o Juan Lobato (Madrid)-- es una muestra de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no es el silencioso, es el mentiroso» y que «está diciendo cosas que no son ciertas».

«Lo que pretenden hacer por la puerta de atrás es crear un país nuevo que es Cataluña a través de la financiación, a través del tema económico, y que es darle una financiación singular, que lo han puesto ese 'palabro' que queda de eufemismo. En realidad es un 'pseudocupo' catalán, al igual que el vasco y navarro, con una importante diferencia, que no está recogido en la Constitución ni en la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autonómas)», ha espetado la consejera de Economía. Considera que no se puede pasar por encima de la Constitución y de la «solidaridad interregional» y que si se plantea un nuevo modelo de financiación autonómica se plantee entre todos.

Sobre el contenido del pacto, que recibieron ayer, cree que refleja que se están dando «pasos que son contrarios» a lo que dijo la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde «dijo que ella no estaba de acuerdo con la financiación singular».

Ve la responsable de la Economía madrileña que hay «muchas contradicciones» porque este martes Pedro Sánchez dijo que « era un acuerdo que respetaba la igualdad ante la ley de todos los españoles y que perseguía la solidaridad», pero al mismo tiempo se habla de «financiación singular» y la «traslación de la Agencia Tributaria a la comunidad catalana».

«Lo cierto es que alguien está mintiendo. Si hay solidaridad entre todas las comunidades autónomas, no puede haber ese acuerdo de financiación singular, y si sigue permaneciendo la solidaridad entre regiones, la financiación entre comunidades, lo que hemos tenido siempre recogido en la Constitución y en la LOFC», ha proseguido Rocío Albert, quien ha advertido de que, por ejemplo, la condonación de la deuda implicará «el reparto» entre todos los españoles del pago 15.000 millones.

«El presidente silencioso es un presidente que le gustan mucho los oximorones, las cosas que se dicen lo uno y lo contrario, y eso no puede ser. O hay igualdad de todos los españoles ante la ley o hay financiación singular, que no nos engañemos», ha zanjado Rocío Albert.