Archivo - Fiscalía Provincial de Granada, en imagen de archivo | EUROPA PRESS/ARCHIVO

TW
0

La Fiscalía Provincial de Granada ha pedido cuatro años de cárcel para un acusado por la presunta comisión de un delito contra la hacienda pública junto con sus tres hijos, que se enfrentan a tres años de prisión como supuestos autores del mismo ilícito, por supuesto fraude en la declaración de renta de 2015 en relación con unas fincas rústicas que se repartieron tras el fallecimiento años atrás de la esposa del primero y madre de los vástagos.

Según consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía acerca de este caso, que está previsto enjuicie en septiembre la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada, los cuatro procesados constituyeron ese mismo año una sociedad limitada con un capital social de 6,3 millones de euros, que «quedó íntegramente desembolsado por los socios fundadores mediante la aportación de una serie de bienes inmuebles de los que ellos mismos eran titulares».

Se trataba de cinco fincas rústicas registradas en Armilla, en el área metropolitana de Granada, que «habían sido adquiridos tiempo atrás por el matrimonio» para la sociedad de gananciales que quedó disuelta y repartida entre los familiares tras la muerte de ella en 2010.

«Fruto y consecuencia de la aportación de los bienes inmuebles» a la nueva sociedad, el principal acusado «obtuvo una ganancia patrimonial total (por los cinco inmuebles) de 2.723.728 euros», según los datos que expone la Fiscalía, que detalla que los tres hijos habrían ganado por su parte 960.764 euros con la operación.

La cuota defraudada a Hacienda por el padre en la autoliquidación del IRPF de 2015 habría sido de 638.956 euros ya que, según la Fiscalía, «el acusado, consciente y deliberadamente, y con ánimo de defraudar a las arcas del Estado, no declaró todos sus bienes, eludiendo así el cumplimiento de sus obligaciones tributarias».

En concreto, según el fiscal, no habría declarado «la aportación no dineraria llevada a cabo para la constitución de la sociedad». En el mismo sentido sus hijos habrían defraudado cantidades por 223.038, 224.659 y 221.138 euros.

Indemnizaciones a la hacienda pública

Por todo ello, además de las penas de cárcel a las que se enfrentan todos en virtud de las conclusiones del Ministerio Público, habrán de enfrentar la petición de pago de multas que, en el caso del padre, asciende a 1,9 millones de euros, junto con el de la indemnización a Hacienda que habría de hacer para compensar lo supuestamente defraudado, es decir, 638.956 euros.

Los hijos, además de las cantidades que habrían de ingresar como indemnización a Hacienda por lo supuestamente defraudado, habrían de afrontar el pago de multas de 446.076, 449.319 y 442.277 euros, según detalla el escrito de acusación de la Fiscalía.