Cientos de personas durante la manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ 2024, a 6 de julio de 2024, en Madrid (España). La manifestación, que recorre el paseo del Prado desde Atocha hasta la plaza de Colón, se ha celebrado bajo el lema ?Educación, derecho | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

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El gasto en consumo en la capital durante el Orgullo aumentó un 7,8% en comparación con 2023 hasta alcanzan los 560,3 millones de euros, ha cuantificado en un comunicado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Esos datos cosechados entre el 28 de junio y el 7 de julio suponen un 9,2% con respecto a un periodo estándar, el inmediatamente anterior y posterior al Orgullo. La información estadística se ha obtenido de una parte de las transacciones con tarjetas emitidas por el BBVA en TPV de cualquier entidad y/o realizadas en TPV físicos del BBVA, proporcionadas por Geoblink.

La delegada ha detallado que el incremento del gasto durante el periodo MADO 2024 con respecto a otro estandar supone un impacto total de 99,8 millones de euros sobre el valor total de la producción en la ciudad, hecho que refleja «la buena acogida de una iniciativa que atrae gran afluencia de público procedente de todas las partes del mundo y que tiene su manifiesto en el saldo de gasto registrado en el conjunto de la ciudad».

La zona centro, eje del consumo

La zona centro, ubicación principal de las celebraciones, ha copado el gasto, donde ha ascendido a 191,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 11,4% con relación a un periodo normal y de un 7,9% respecto al Orgullo 2023.

La distribución del gasto refleja una concentración en las zonas más céntricas destacando, por este orden, la zona de Gran Vía y Puerta del Sol; el área sur de la milla de oro, en el barrio de Salamanca; el barrio de Chueca y el área norte de la Milla de Oro. En cuanto a los distritos periféricos destaca el gasto registrado en el área del aeropuerto.

Restauración, alimentación y moda, líderes en gasto

Durante los festejos del MADO 2024, las categorías que mayor peso han registrado en el total del gasto han sido la restauración, la alimentación y la moda, calzado y complementos, si bien este último sector ocupa el segundo puesto en la estructura del gasto de la zona centro.

Un año más la restauración es la categoría más demandada llegando hasta un 36% del total de gasto estimado en el epicentro de las celebraciones y un 29,7% respecto al conjunto del municipio.

Le sigue en peso de gasto la alimentación, que registra un 14,6% en el gasto total en la ciudad, aunque pierde peso en el centro de Madrid, con un 8,8%.

El sector de la moda, calzado y complementos registró, en comparación con un periodo estándar, incrementos superiores a la media y destaca su peso en el centro (23,5% del gasto) respecto del municipio, donde alcanza un 14,1% del total de gasto estimado.

Alojamiento turístico

En comparación con la semana del Orgullo 2023 destaca el aumento registrado en la categoría de alojamiento turístico, con un incremento del 33,1% en el conjunto del municipio y un 25,4 % en el centro. También este sector ha experimentado una subida del valor del tique medio en el conjunto de la ciudad (20,6%) en mayor medida que en la zona centro (4,1%).

El desglose del gasto según la procedencia refleja que más de la mitad del peso del gasto en el municipio (un 54,1%) cabe atribuirlo a los residentes en la capital.

Los visitantes del resto de la Comunidad de Madrid aportaron el 13,3% del gasto en la capital, mientras que los visitantes nacionales y extranjeros contribuyeron con un 19,2% y un 13,4%, respectivamente. Estos últimos realizaron más gasto en la zona centro y su aportación al peso del gasto total en estos barrios sube hasta el 25,9% mientras que los residentes en la capital marcaron un 42,2%.

En comparación con el periodo estándar, el colectivo que experimentó un mayor aumento del gasto fue el de los visitantes nacionales (13,8% en el municipio y 24,2% en la zona centro), en contraste con un ligero descenso del gasto de los turistas extranjeros (-1,9% en el municipio y -1,1% en la zona centro).

Barcelona, toledo, valencia, málaga

Con relación a los visitantes nacionales de fuera de la Comunidad de Madrid, las provincias que han aportado mayor volumen de gasto durante el último MADO difieren en el conjunto de la ciudad y en la zona centro: Barcelona, Toledo, Valencia y Málaga sobresalen en el primer caso, y Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, en el segundo. La capital catalana registra el ticket medio nacional más alto con casi 40 euros.

En términos generales, el ticket medio más elevado entre los visitantes extranjeros correspondió a los ciudadanos chinos, alcanzando los 71,3 euros en el conjunto del municipio, mientras que la Milla de Oro del distrito de Salamanca ofrece el medio más elevado de la ciudad (entre 39,1 y 48,7 euros, milla norte y sur respectivamente).

Estados Unidos es el país que ha aportado un mayor volumen del gasto (30,3% total en Madrid y 39,4% en la zona centro), seguido de México, Francia y Reino Unido.