Archivo - Urbanismo tapia de forma definitiva el acceso a un inmueble ocupado de la calle Pignatelli. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo

TW
0

El servicio del Ayuntamiento de Zaragoza de asesoramiento jurídico gratuito para ciudadanos afectados por la ocupación ilegal de viviendas ha atendido 370 asuntos en 3 años, desde que se abriera en enero de 2021, 52 de los cuales se han dado en los seis primeros meses 2024, que es la misma cantidad que en toda la anualidad anterior.

Esta asesoría es fruto del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio de Abogados de Zaragoza, renovado este año, que se puso en funcionamiento con el objetivo de orientar a quienes sufren este problema en la ciudad.

«En el primer semestre de 2024, la oficina ha atendido 41 consultas de propietarios, 9 de vecinos y 2 de comunidades de propietarios, detectándose un 13% de casos de vulnerabilidad que, como siempre, se pone conocimiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para su intervención. Asimismo, resalta que en el 50% de los casos se han iniciado los tramites judiciales para resolver la situación y en un 44,2% se ha aconsejado hacerlo», ha manifestado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.

Evolución mensual

Si se atiende a la evolución mensual, junio con 13 casos y abril con 10 han sido los que mayor concentración de consultas han tenido, mientras que, atendiendo a los distritos de la ciudad, el 21,15% de las situaciones hacían referencia a Delicias.

Le siguen en porcentaje el Casco Histórico (17,3%) y Torrero-La Paz (9,6%). No obstante, se han registrado también casos en otros 9 distritos: Actur Rey Fernando, Centro, Distrito Sur, El Rabal, Las Fuentes,Miralbueno, Oliver-Valdefierro, Santa Isabel y Universidad, así como una consulta en barrios rurales.

«La ocupación es un problema real y constante que afecta a la seguridad de nuestros vecinos y que degrada nuestra convivencia», ha insistido el consejero, quien ha recordado que se han recibido casos desde todos los distritos de la ciudad y de la gran mayoría de barrios rurales de Zaragoza.

«En estos años, hemos revertido el trato de favor que los ocupantes ilegales de vivienda llegaron a tener en Gobiernos anteriores a 2019 y hemos trabajado conscientes de que nuestros vecinos con menor renta son quienes más sufren la ocupación, situación que se da también en los barrios más necesitados de protección por parte de este ayuntamiento», ha especificado Serrano.

Asimismo, tal y como anunció la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el último Debate del Estado de la Ciudad, se trabaja en el Ayuntamiento, dentro de las competencias municipales, en la creación de un Protocolo Antiocupación «con el objetivo de dejar claro que Zaragoza es una ciudad que vela por garantizar la seguridad jurídica y proteger el derecho a la propiedad privada de los zaragozanos».

Se tratará de un documento regulador de las actuaciones de la Policía Local de Zaragoza frente a la ocupación ilegal, «en el que quede claro los supuestos en los que cabe la intervención, con el objetivo de favorecer una actuación rápida y eficaz que reduzca, en la medida de lo posible, las posibilidades de éxito de los ocupantes», ha avanzado la alcaldesa, quien ha añadido: «Sólo podemos intervenir en los casos de flagrante delito y eso es lo que este protocolo recopila y ordena, para que los agentes de la Policía Local dispongan de un marco de acción claro y sepan en qué supuestos pueden intervenir».

Tres años y medio

En lo referente a los datos acumulados estos 3 años y medio en funcionamiento, se han atendido un total de 370 consultas, de las que un 70% procedían de propietarios, el 21,9% de comunidades de propietarios, el 6,2% de vecinos, y el 1,9% restante de otras casuísticas.

De todas las situaciones de ocupación, se ha detectado un 10,8% de casos de vulnerabilidad. Asimismo, en lo alto del ranking de distritos más afectados, sigue en primera posición el Casco Histórico con el 20,27% de las consultas, seguido de cerca por Delicias que acumula el 17,3% de los casos, y en tercera posición se sitúan empatados Torrero-La Paz y Las Fuentes, con un 6,7% de consultadas en cada uno.

Para completar y facilitar la información, el REICAZ y el Ayuntamiento de Zaragoza ya tienen lista una nueva y actualizada 'Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal', en la que se detallan cuestiones como qué es la ocupación ilegal, en qué consiste el servicio de asistencia, a quién va dirigido, los protocolos de actuación basados en la legislación actual, el coste y tiempo de los procedimientos, o cómo realizar las denuncias pertinentes, así como distintos teléfonos y direcciones de contacto de gran utilidad.

La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, que funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, así como mediante correo electrónico 'consultasocupacionilegal@reicaz.es' disponible las 24 horas del día.