El número de pasajeros transportados y el de vuelos operados por la compañía también se ha incrementado en 2023. De los 4.434.526 pasajeros que volaron en 2022, se pasó a 4.806.505 clientes en 2023, lo que representa un crecimiento de un 8,4%.
Ese año, Air Nostrum operó 71.258 vuelos, 5.689 más que en 2022, lo que supuso un aumento de un 8,6% Asimismo, ha registrado un récord histórico de ocupación pasando de un 77,1% a un 78,9%.
La aerolínea ha destacado que 2023 ha sido el año en el que se ha alcanzado «la paz social» con todos los colectivos de trabajadores de la empresa y el ejercicio en el que Air Nostrum ha regresado a la 'velocidad de crucero', con niveles de demanda superiores al periodo precrisis.
Por segunda vez consecutiva, Air Nostrum ha obtenido beneficios tras las pérdidas ocasionadas por la pandemia en 2020 y 2021; «beneficios muy necesarios para restituir los fondos propios y generar caja de cara a la devolución de la deuda contraída durante la crisis», ha añadido.
A pesar del fuerte incremento del número de operaciones y de pasajeros y el histórico factor de ocupación de los vuelos, Air Nostrum ha explicado que el margen operativo se ha visto lastrado por el elevado precio del combustible, la inflación, el tipo de cambio euro/dólar y la subida de los precios en la cadena de suministros.
Devolución de la deuda
Con todo, la aerolínea ha continuado cumpliendo con sus obligaciones de cara a la devolución de los préstamos contraídos durante la pandemia. Air Nostrum ya ha pagado 61,5 millones de euros que fueron financiados con el aval del ICO, 44,2 millones de los cuales corresponden a devolución de la deuda y 17,3 millones a los intereses.
De la misma forma, Air Nostrum ha abonado 11,1 millones de euros a la SEPI en concepto de intereses del préstamo concedido con cargo a los fondos FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas).
Sara
El 26 de septiembre de 2023 se produjo la integración de Air Nostrum L.A.M. con CityJet, una aerolínea irlandesa proveedora de servicios de alquiler de aviones con tripulación ('wet lease') en el norte de Europa, de la que nació SARA (Strategic Alliance of Regional Airlines). Con esta operación, se ha constituido la mayor plataforma de aviación regional de Europa.
Cada una de las empresas sigue conservando su identidad comercial, su cuenta de resultados y su ámbito de actuación mientras se beneficia de las economías de escala y las sinergias que genera el grupo.
Otra de las empresas nacida tras la escisión de Air Nostrum en 2021 es Air Nostrum Engineering and Maintenance Operations (ANEM), una compañía dedicada a las tareas de mantenimiento de la flota de Air Nostrum, así como de otras aerolíneas. ANEM ga facturado 67,4 millones de euros en 2023, un 10% más que el año anterior, con unas pérdidas de 4,5 millones.
Las últimas consecuencias de la crisis del COVID-19 todavía son perceptibles en el ámbito de los servicios de mantenimiento y asistencia técnica MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) con una subida cercana al 20% en el coste de los aprovisionamientos, ha detallado Air Nostrum.
Así, al encarecimiento de los precios motivados por el cierre de muchos fabricantes de componentes y la consiguiente escasez de piezas, se han sumado las distorsiones en la cadena de suministros. La prolongación de la Guerra de Ucrania y el conflicto en Gaza han contribuido a incrementar aún más los precios de stocks y servicios.
La empresa prevé que ANEM tenga un «crecimiento relevante» en el ámbito de SARA en los próximos ejercicios.
Sostenibilidad y rsc
Asimismo, Air Nostrum sigue trabajando para lograr sus objetivos ambientales y sus avances se han centrado en cuatro grandes líneas de actuación: uso de SAF, mejora de la eficiencia energética, fomento de la economía circular y desarrollo de nuevas tecnologías bajas o nulas en carbono colaborando con fabricantes y desarrolladores.
Air Nostrum ha sido una de las aerolíneas fundadoras de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo en España (AST) constituida el 17 de abril de 2023.
En el plano social, en 2023 Air Nostrum ha ganado el premio a la Responsabilidad Social Corporativa que la ERA (European Regions Airline Association) otorgó a a la compañía por los 'Vuelos de la Esperanza' en los que la aerolínea trajo a Valencia a 200 mujeres y niños ucranianos que escapaban de la guerra.
El galardón fue recogido en octubre pasado por una representación de los empleados de la compañía en la Asamblea General de la Asociación en Innsbruck (Austria).
Air Nostrum es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. Opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum. Conecta 59 destinos en 8 países de Europa y Norte de África con su flota de 46 aviones de nueva generación. Cuenta con 1.500 empleados en las diferentes empresas del grupo. En sus cerca de 30 años de historia la compañía ha transportado ya a más de 107 millones de pasajeros.
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