TW
0

El abogado Juan Manuel Martín Calvente ha presentado este martes un recurso ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Calatayud para solicitar la excarcelación de tres de los encausados en el caso del Centro de Atención de Menores (CAM) de Ateca, actualmente en prisión provisional y sin fianza en el Centro Penitenciario de Zuera, argumentando que «no hay pruebas objetivas».

Martín Calvente representa a tres trabajadores del CAM, Mohamed B., Youssef B. y Alexandru R.A., quien junto con el director del centro, Iván R. M., y otro empleado, Abdelilah A., ingresaron el pasado viernes, 2 de agosto, en Zuera, como presuntos autores de delitos cometidos contra la integridad moral, torturas, lesiones y pertenencia a grupo criminal, infringidos a menores residentes en el centro.

Acordó la medida la juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Calatayud (Zaragoza), Aída Ramírez. Dos de los detenidos eran educadores del centro y los otros dos auxiliares sin titulación ni cualificación.

Además de los cargos anteriormente enunciados, la instructora considera que Mohamed B., Youssef B., Abdelilah A. y Alexandru R. A. podrían ser autores de delitos de agresión sexual a una menor.

La instructora estima en un auto que existen indicios suficientes de criminalidad para poder considerar a los detenidos responsables de los hechos que se le imputan, conclusiones a la que llega teniendo en cuenta las pruebas practicadas a los dos menores denunciantes, un chico y una chica.

Estos dos «han relatado de forma clara y detallada episodios de maltrato físico y psicológico, así como atentados a su indemnidad sexual, sufridos de forma continuada y permanente en el tiempo, de cuya existencia refieren era conocedor uno de los detenidos», en referencia al director.

La jueza ha decretado el cierre provisional del CAM, centro concertado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), hasta el total esclarecimiento de los hechos.

Optimismo

Martín Calvente ha recalcado que las pruebas que han llevado a sus representados a prisión provisional «son declaraciones, sin prueba objetiva», subrayando que el caso está en su fase inicial.

«Mis clientes no se consideran responsables de los hechos; somos optimistas, pero es un tema grave», ha continuado el abogado, haciendo hincapié en que «los delitos que se investigan son mentira» y los tres encausados que defiende están «convencidos de su inocencia», ha zanjado.