Archivo - Vista del Faro en la Serra Gelada (archivo) | AYUNTAMIENTO ALFÀS DEL PI - Archivo

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la Generalitat «refuerza la presencia de brigadas en la red de espacios naturales protegidos para »adecuar y mejorar los entornos".

Así, se desplegará a un total de 160 profesionales que se encargarán de la adecuación de los itinerarios de visitas de los parques naturales, el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones, el control de especies invasoras y la restauración de hábitats naturales, entre otras medidas para la protección de la fauna y flora y la biodiversidad. En total, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio destinará 2,3 millones de euros.

Mazón ha trasladado el «firme compromiso del Consell por la preservación y adecuación de nuestros espacios naturales protegidos, especialmente durante los meses de verano» por lo que se incorporarán tres nuevas unidades que actuarán en los espacios protegidos de la Serra d'Espadà, la Serra de Mariola y el Puigcampana.

Además, se aumentarán los efectivos de la que actúa en la Marjal dels Moros de Sagunt y en otros humedales de la zona norte de la provincia de Valencia.

El jefe del Consell ha puesto en valor «la amplia diversidad con la que cuentan nuestros espacios naturales, desde humedales a zonas costeras y montañas» que «tienen un alto valor ambiental y son un atractivo para todo aquel que decida visitarlos». Es por eso por lo que el president ha trasladado la «necesidad de cuidar estos parajes porque son una de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana y parte de nuestro patrimonio».

Además, se llevarán a cabo actuaciones específicas en el medio marino, en concreto, en la Reserva Natural de Irta, en la del Cabo de San Antonio y el en el Parque Natural de la Serra Gelada.

En estos enclaves está previsto la reposición de boyas de amarre, la inspección y mantenimiento de los sistemas de fondeo, la realización de un censo de aves marinas, la vigilancia de los usos recreativos y las actividades pesqueras (con especial atención a la recogida de artes de pesca abandonadas) y plantaciones de posidonia.