El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, con personal médico del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa'. | DGA.

TW
0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha destacado este martes la reducción de la lista de espera de cirugía oftalmológica en el Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza por cuarto mes consecutivo, incluso habiendo asumido pacientes del sector sanitario de Alcañiz.

Bancalero, que ha visitado el hospital, ha agradecido el esfuerzo de los profesionales por seguir trabajando en mejorar los tiempos de asistencia.

«Son un ejemplo de trabajo en equipo entre distintos hospitales y de organización y eficacia a la hora de gestionar los recursos que tenemos», ha expuesto el consejero.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha explicado que se ha logrado seguir bajando la lista de espera por cuarto mes consecutivo, a pesar de que a lo largo de todo el año se ha incluido a más pacientes para operar.

Debido al incremento de actividad en consultas y pruebas diagnósticas, desde el 1 de septiembre del 2023 hasta el 30 de julio de 2024, periodo que se corresponde con la gestión del equipo actual de Gobierno, se han producido 5.935 inclusiones más en lista de espera quirúrgica comparado con el periodo 1 de septiembre de 2022 a 30 de julio de 2023.

Es decir, la lista de espera quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, son vasos comunicantes, y hay que abordarlas de forma conjunta e integral.

Continúa la reducción de listas de espera

«Volvemos a bajar las listas de espera quirúrgica, seguimos bajando las listas de espera quirúrgica, y es la primera vez desde que existen datos que baja la lista de espera quirúrgica en el mes de julio: Es una muy buena noticia y hay que agradecérsela a los profesionales».

«Desde que este Gobierno llegó con el compromiso de mejorar las listas de espera quirúrgica, hemos encontrado a los profesionales nuestro principal aliado a la hora de conseguir estos resultados».

Bancalero ha añadido: «Volvemos a bajar la lista de espera quirúrgica en el mes de julio. Las cifras son 6.542 pacientes, eso supone 220 pacientes menos que el mes anterior, y es la primera vez en la historia desde que existen datos que baja la lista de espera quirúrgica en el mes de julio», lo que «supone un hito a la hora de ver cómo se está gestionando la lista de espera quirúrgica y refleja una vez más el gran compromiso que tiene el gobierno actual del Partido Popular con la ciudadanía aragonesa».

Ahora «estamos viendo a más pacientes, estamos diagnosticando más y estamos incluyendo a más pacientes en la lista de espera quirúrgica. Si ven ustedes los datos, desde enero hasta agosto, mejor dicho, desde septiembre hasta agosto, que es en el periodo que hemos estado gobernando, si lo comparan ustedes con el gobierno anterior del Partido Socialista, es decir, desde septiembre del 22 a agosto del 23, lo comparan ustedes desde septiembre del 23 a agosto del 24, que es cuando nosotros llegamos al Gobierno, se han incluido casi más de 5.935 pacientes, casi 6.000 pacientes más incluidos en la lista de espera quirúrgica, y así ni todo, seguimos bajando los datos de lista de espera quirúrgica».

Compromiso del gobierno

El titular de Sanidad ha puesto de relieve «el compromiso del Gobierno de Aragón, que refleja la gestión y también el apoyo que estamos encontrando en todos los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud»

«Nosotros hemos sido totalmente transparentes desde que llegamos al Gobierno de Aragón. De hecho, lo primero que hicimos fue sacar a flote, sacar datos que verdaderamente estaban ocultos y que todos ustedes saben perfectamente que esto es una realidad. Si ustedes cogen los datos que dice el Partido Socialista desde agosto, de enero del 23 a agosto del año 23 verán ustedes que es totalmente falso que disminuyera la lista de espera quirúrgica un 48 por ciento eso es un maquillaje total que es a lo que está acostumbrado el Partido Socialista».