El arte de Sorolla se traslada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza | FUNDACIÓN IBERCAJA

TW
0

El arte y la mejora del bienestar se unen con la nueva iniciativa puesta en marcha por Fundación Ibercaja, bajo el título '¿Sorolla en un hospital?' y que forma parte del programa Arte Ambulatorio de exposiciones en hospitales de la Fundación Cultura en Vena.

Con motivo de la exposición 'En el mar de Sorolla con Manuel Vicent', la entidad acerca diferentes obras del pintor valenciano al Hospital Miguel Servet, concretamente hasta la zona de consultas de Oncología y la sala de espera de Oncoradioterapia.

El principal objetivo de esta iniciativa, que forma parte del programa 'Arte Ambulatorio', es acercar el arte al entorno sanitario con el fin de mejorar el bienestar de las personas usuarias del hospital.

Desde Fundación Ibercaja, quieren ofrecer esta oportunidad a aquellos pacientes que no pueden acudir al Museo Goya, para que igualmente puedan disfrutar del arte de Sorolla, haciendo más llevaderos sus tratamientos. Las imágenes van acompañadas de textos especialmente creados para conectar con la vivencia por la que atraviesa un paciente y su familia, así como la del personal sanitario.

Una exposición pensada para el bienestar

La muestra '¿Sorolla en un hospital?' aborda la obra del pintor valenciano desde una perspectiva innovadora: la cultura como herramienta que beneficia la salud. Por ello, propone abrir un espacio de reflexión y consciencia, a través de una mirada contemporánea y poética sobre las obras de Sorolla.

Está compuesta por reproducciones de obras cedidas por instituciones como el Museo Sorolla, Museo del Prado, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo d'Orsay (París), Galleria Internazionale d'Arte Moderna (Venecia) y la Hispanic Society of America (Nueva York).

La cultura y la acción social, dos de las líneas de actuación de Fundación Ibercaja, se unen a través de esta iniciativa, en la que, acercando el arte de Sorolla a los pacientes, familiares y personal sanitario, se trata de mejorar su bienestar y su día a día en el Hospital.

Cultura en vena

«La cultura beneficia seriamente la salud». Este es el eslogan de Cultura en Vena, la fundación que acerca las artes al entorno sanitario y a las regiones en riesgo de despoblación con el fin de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

La conexión entre arte y salud es ancestral, en los últimos años ha experimentado un auge notable, especialmente desde que en 2019 la Organización Mundial de la Salud reconociese el efecto positivo de las prácticas artísticas sobre la salud física y mental, en un informe sin precedentes avalado por más de 900 estudios científicos.

Aunque fue oficialmente creada en 2019, el equipo directivo de esta fundación posee más de veinte años de experiencia en el mundo de la cultura y una década en su promoción en el ámbito hospitalario.

Entre los proyectos de Cultura en Vena destacan Arte Ambulatorio (exposiciones itinerantes en hospitales y medio rural), Proyecto MIR (Músicos Internos Residentes en hospitales), Vulnera (experiencias culturales para profesionales sanitarios), Pequeños pacientes, grandes lectores (programa de incentivo a la lectura y escritura para pacientes pediátricos) o Érase una voz (programa de narración oral en aulas hospitalarias, amadrinado por Irene Vallejo), entre otros.