Archivo - Oficina exterior de CaixaBank. | CAIXABANK - Archivo

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CaixaBank Hotels & Tourism, la línea de negocio con la que la entidad lidera el mercado turístico, ha concedido un total de 139 millones de euros de crédito a hoteles y alojamientos turísticos de Andalucía durante los primeros seis meses del año. La entidad ha realizado un total de 324 operaciones de concesión de crédito al sector andaluz durante el primer semestre de 2024, lo que supone un 58% más respecto al mismo periodo de 2023.

En el conjunto de España, la financiación a hoteles, campings y alojamientos turísticos en el primer semestre de 2024 ascendió hasta los 1.750 millones de euros, en un total de 1.900 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español, un 43% más que en el primer semestre del año anterior. Islas Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía y la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas que más volumen de crédito han recibido de CaixaBank para apoyar al sector, según ha informado la propia entidad en una nota de prensa.

Así, este volumen de crédito se ha destinado, principalmente, a financiar proyectos de reforma de alojamientos turísticos; adquisición de hoteles; desarrollo de iniciativas vinculadas a la innovación y a la sostenibilidad, así como a financiar la operativa diaria de las empresas a través de productos de circulante.

A su vez, CaixaBank Hotels & Tourism, que cuenta actualmente con una cartera de créditos total al sector del alojamiento turístico de 8.400 millones de euros y más de 12.000 clientes, está posicionada como «un referente» para este segmento de empresas. El año pasado CaixaBank concedió un total de 2.850 millones de euros de crédito al sector, la cifra más alta que la entidad ha destinado a financiación de alojamientos turísticos en un solo año.

Además, la empresa ha asegurado que estas cifras ponen de manifiesto «la confianza y la apuesta decidida de CaixaBank por el sector turístico», no sólo a través de la financiación de proyectos, sino también atendiendo sus necesidades concretas en la gestión de su día a día y apoyando sus prioridades estratégicas en cuestiones como la transición verde.

Por otro lado, gracias a su especialización en el sector turístico a través de CaixaBank Hotels & Tourism, la entidad tiene capacidad para detectar y «adaptarse con agilidad» a las necesidades de este tipo de empresas y apoyarlas con el servicio personalizado que requieren a través de un equipo de más de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y los más de 2.200 gestores de la entidad expertos en el asesoramiento empresarial.

De esta forma, a través de CaixaBank Hotels & Tourism, la entidad pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores --hoteles, alojamientos turísticos y campings--.

Asimismo, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una «sensibilidad especial» con los proyectos sostenibles, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. Desde la entidad también se impulsan iniciativas de impacto social a las que las empresas del sector tienen acceso, como el programa ReUtilízame, que canaliza excedentes de material de las empresas hoteleras a entidades sociales.

Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. La entidad financiera participa también en las principales ferias turísticas internacionales --Fitur, WTM, ITB--; en los eventos sectoriales más relevantes que se celebran en nuestro país y también es miembro de la ONU Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Perspectivas positivas para el sector

Según el último informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research, el sector turístico español ha empezado 2024 con «excelentes registros» en términos de llegadas de visitantes, gasto y actividad. Se trata del mejor arranque de año desde que se recopilan estos indicadores. Además, este dinamismo se produce tras un 2023 que ya batió récords en el sector. Así, en los primeros cinco meses de 2024, llegaron a nuestro país 33,2 millones de turistas extranjeros, unos 4 millones más que en el mismo periodo de 2023 y el gasto turístico internacional creció un 21,8% interanual, contribuyendo de forma «muy positiva» al equilibrio externo de la economía española.

CaixaBank Research prevé que el PIB turístico crecerá en torno a un 5% en 2024 --el doble de lo esperado para el conjunto de la economía-- y un 3,2% en 2025, gracias a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos en un contexto de descenso de la inflación, la recuperación de la economía europea y la percepción de mayor seguridad que ofrece nuestro país en un contexto de elevada inestabilidad geopolítica en el este del Mediterráneo.