Archivo - Una máquina llena los recipientes de kéfir en la fábrica de la granja Suerte Ampanera, a 24 de agosto de 2022, en Colmenar Viejo, Madrid (España). | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

La cifra de negocios de la industria en la Comunidad de Madrid ha experimentado una caída del 4,9% en junio respecto al mismo mes de 2023, en línea con el descenso experimentado por el conjunto nacional (+5%) que suma dos meses en negativo, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha bajado un 2,6% en la Comunidad de Madrid, mientras que la media nacional ha registrado un descenso del 0,7% en el mismo periodo.

El índice de cifra de negocios de la industria aumentó en el sexto mes del año en tres comunidades autónomas, disminuyó en otras 14 y se mantuvo plano en Asturias.

Las caídas más pronunciadas en junio se produjeron en Illes Balears (-14,3%), Comunidad Foral de Navarra (-12,0%) y Cantabria (-11,8%). En el otro lado, Murcia (-0,2%), Galicia (-1,2%) y Extremadura han anotado los descensos más moderados.

En el sexto mes del año, los únicos incrementos se produjeron en las comunidades de Andalucía (+7,3%), Castilla-La Mancha y Principado de Asturias (+0,7% en ambos casos).

Datos nacionales

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria disminuyó un 5% en junio en relación al mismo mes de 2023, su mayor caída desde el pasado mes de marzo, cuando se desplomó un 12,1%, según los datos difundidos por el INE.

Con el descenso de junio, mucho más pronunciado que el de mayo (-1,2%), las ventas de la industria encadenan dos meses consecutivos de tasas negativas.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria se incrementó un 0,5% interanual en el sexto mes del año, tasa un punto superior a la del mes anterior.

En tasa mensual (junio sobre mayo) y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se estancó y no registró crecimiento ni descenso alguno respecto al mes anterior.