Los concejales de Barcelona Joan Ramon Riera y Raquel Gil; el alcalde, Jaume Collboni, y la primera teniente de alcalde, Laia Bonet. | Europa Press

TW
0

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quiere pactar un gobierno de coalición y una propuesta para los Presupuestos de 2025 antes de terminar el año: «Es razonable que a partir de septiembre a diciembre todas las incógnitas las vayamos trabajando».

Lo ha dicho en una rueda de prensa este miércoles sobre vivienda protegida en el barrio de la Marina del Prat Vermell, preguntado por el estado de las negociaciones para ampliar el gobierno municipal y la incorporación de ERC al ejecutivo tras el preacuerdo alcanzado en junio.

Ha respondido que durante agosto no han conversado con los grupos de la oposición, y en concreto sobre ERC, ha insistido en respetar «sus tiempos de toma de decisión» después de que los republicanos aplazaran el congreso para decidir si entraban en el gobierno de Collboni y siga sin fecha de celebración.

Así, ha reiterado que durante el periodo de vacaciones «no se ha movido nada» y que aspira a que en último trimestre del año se puedan tomar ambas decisiones: la ampliación del gobierno y los Presupuestos de 2025.

Sobre las cuentas municipales, ha precisado que quiere hacer la propuesta de los Presupuestos entre finales de septiembre y octubre para poder continuar con las inversiones, como las de la segunda fase de la unión del tranvía por la avenida Diagonal.

«Aspiramos a que en el último trimestre del año estas dos grandes decisiones las podamos tomar en el sentido que nosotros querríamos, que es en un sentido progresista», y llegar a acuerdos sin excluir a nadie, ha matizado.