La diputada del PP en las Cortes, Susana Gaspar | Europa Press

TW
0

La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha asegurado que el Gobierno de Aragón lleva meses trabajando en el inicio de un curso escolar que está «totalmente planificado» y en el que se aumentarán tanto los cupos de profesores como el número de alumnos que se verán beneficiados por las becas de material escolar y comedor.

Gaspar ha querido tranquilizar a las familias frente al intento del PSOE de «generar miedo e intranquilidad» en alusión a la rueda de prensa ofrecida poco antes por el diputado socialista Ignacio Urquizu en la que había criticado la falta de información sobre el inicio del curso, la amenaza de recortes y la falta de medidas ante el encarecimiento de los libros de texto.

La parlamentaria popular ha atribuido el «caos» del inicio del curso pasado afeado por Urquizu a la «absoluta dejadez» del entonces consejero Felipe Faci, «que cuando supo que no iba a repetir como consejero se marchó de vacaciones y dejó todo por hacer y fue el Gobierno de Azcón el que solucionó los problemas».

En cuanto a los supuestos «recortes», Gaspar ha defendido que no son ciertos y que la comunidad educativa ya conoce desde junio que en este curso escolar habrá más de 200 cupos más que el curso anterior, lo que supondrá una cifra de contratación «de récord».

Respecto al incremento del coste de los libros para las familias, la popular ha sostenido que el Gobierno de Azcón «lleva meses trabajando» y en este ejercicio se invierten más de 14 millones de euros en becas de material escolar y comedor que van a llegar a más de 11.000 escolares de la Comunidad, «lo que supone un 2,5% más que en el 2023», ha destacado. «Ya en junio se convocaron las ayudas para material escolar y comedor escolar y todas las familias aragonesas que han solicitado ayuda, a día de hoy conocen la cuantía que van a percibir», ha aclarado.

Gaspar ha pedido al PSOE que «deje de hacer ruido y generar miedo e inseguridad». «El Gobierno de Jorge Azcón, trabaja, planifica y gestiona con la suficiente antelación para garantizar la seguridad, y estabilidad en el inicio del curso escolar, y dar respuesta a las necesidades de las familias», ha enfatizado.

Además, ha señalado que este es el primer año que el Banco de libros cuenta con un presupuesto propio dentro del Departamento de Educación, que asciende a más de un 1,5 millones de euros: «Nos sorprende que el PSOE venga a sacar pecho por el banco de libros, ellos fueron los principales maltratadores del mismo, no asignando partidas presupuestarias y pagando con un año de retraso el banco de libro a los centros», ha afeado.

Sin embargo, ha proseguido Gaspar, «el Gobierno de Jorge Azcón en marzo ya abonó un primer pago del Banco de libros a los centros, aun cuando el Ministerio de Educación, dirigido por Pilar Alegría, todavía no ha abonado las cuantías a las comunidades autónomas para hacer frente al mismo». Ello la llevado a declarar que los alumnos y las familias aragonesas «no son desde luego una prioridad» para el presidente Pedro Sánchez.

El cupo catalán

En ese sentido, la diputada de los populares ha criticado que los socialistas habñen de recortes, cuando «el regalo de su líder a los catalanes nos va a suponer al resto de españoles entre 6.000 y 13.000 millones de euros menos de financiación, lo que supondrá por ejemplo 260.000 profesores menos», ha estimado.

La diputada popular ha reclamado al PSOE Aragón y al señor Urquizu que expliquen «por qué los aragoneses vamos a tener que sufrir los recortes que nos impone Sánchez, por qué nos vamos a convertir en españoles de segunda y tendremos menos profesores para nuestros hijos gracias al regalo que Sánchez hace a los independentistas catalanes».

Y ha recordado las palabras del expresidente y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán --«el PSOE se está desdibujando como proyecto político, convirtiéndose en un partido que ha dejado de defender las banderas de la igualdad y la solidaridad»--.

Frente a ese posicionamiento, Gaspar ha asegurado que el Gobierno de Jorge Azcón «se preocupa y ocupa de los problemas de los aragoneses, de cómo van a afectar los recortes a la financiación que implica el Cupo Catalán que Sánchez ha regalado a los independentistas y como solucionarlos», ha concluido.