Archivo - La consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la toma de posesión del Govern en el Palau de la Generalitat | Lorena Sopêna - Europa Press

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La nueva consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, ha afirmado que la mejora del uso social del catalán necesita medidas transversales que vayan «más allá del sistema educativo», y ha abogado porque todos los alumnos acaben la educación obligatoria con un dominio pleno del catalán y del castellano.

«Estas son lenguas oficiales de Catalunya, pero es evidente que el catalán es la lengua propia, la vehicular, y que la debemos defender y promover», ha asegurado en una entrevista publicada este domingo por el 'Diari Ara', recuperada por Europa Press, la primera que ofrece como titular de Educación.

Niubó ha remarcado que el catalán no puede ser solo una cosa de la escuela, aunque ha defendido ahondar esfuerzos en el sistema educativo ante la caída del uso de la lengua catalana en los últimos años.

«Desde el sistema educativo debemos evitar situaciones de limitación lingüística. Un alumno tiene derecho a hablar la lengua que quiera, pero lo que no puede ser es que lo haga porque no tiene un buen dominio en este caso del catalán», ha añadido.

Respecto al 25% del castellano en los centros educativos, ha opinado que cada centro educativo tiene un «contexto sociolingüístico demasiado diferente para marcar un porcentaje igual» en toda Catalunya.

Rendimiento educativo

Preguntada sobre el empeoramiento del rendimiento educativo, la consellera ha atribuido el fenómeno a cambios importantes que han tenido la sociedad y la composición en las aulas, y que muchas veces se han tomado medidas «con cierta improvisación y ha hecho la sensación de que se actuaba en contra de la comunidad educativa».

Ha remarcado que, comparando escuelas de la red pública y de la concertada, existe un «problema de equidad» en la composición social de las aulas, lo que provoca, dice, una diferencia de rendimientos entre alumnos de familias de rentas bajas y estudiantes de familias de rentas altas.

Con ello, ha defendido garantizar los recursos necesarios para que cualquier alumno pueda tener un éxito en cualquier entorno porque, a su juicio, la segregación urbana hace que en algunos entornos sea «difícil 'desegregar' las escuelas».

Sindicatos y formación profesional

Sobre la relación con los sindicatos, Niubó ha dicho que quiere tener las puertas de su conselleria «abiertas para dialogar y llegar a acuerdos» para hablar de temas como la falta de profesorado, y ha propuesto hablar con las universidades para ampliar la oferta del grado y del máster de profesorado de secundaria.

También ha destacado que la oferta de formación profesional (FP) «seguramente» es menor a la que debería ser, y se ha puesto como objetivo mejorar el proceso de asignación ante los miles de estudiantes que a fecha de este domingo siguen sin tener una plaza asignada para el nuevo curso.